Finanzas

Economía de México se desplomará 10.2% en 2020, advierte la OCDE

México está después de Sudáfrica y Argentina quienes se encuentran a la cabeza de esta lista de la caída del PIB estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:31

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó para las próximas semanas que habrá una una caída del 10.2 % de la economía de México, pues el año de 2020 se ha convertido en un verdugo de más de una economía en el mundo, esto contradice los resultados, un  7.5 %, que estimó en junio pasado.

Esta contracción resulta ser una de las cinco más significativas de los países que integran la Organización, eso sitúa a nuestro país en una condición de vulnerabilidad económica en comparación de otros países que también están inscritos en esta organización.

Pero no somos los únicos, antes de nuestro país, con 11.5 y 11.2 %, Sudáfrica y Argentina se encuentran en la cabeza de esta lista,  después le sigue México e India con 10.2 %, y Reino Unido, con una caída del PIB estimada en 10.1%, debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus.

Cabe destacar que los tipos de interés han bajado aún más en Brasil, Indonesia, México, Rusia y Sudáfrica, los programas de compra y financiación de activos se han reforzado en Australia, la zona del euro y el Reino Unido.

“Sin embargo, la elevada deuda pública y los pasivos contingentes, o una base impositiva baja, limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías de mercados emergentes de gran tamaño, como Brasil, India, México y Sudáfrica”, indica el reporte de la OCDE.

Según la actualización de los estimados hechos por la OCDE del martes pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento sólo de 3% en el 2020.

Pero no todo parece ser catastrófico hay un pronostico positivo del PIB mundial ya que las economías de China, Estados Unidos y Europa, provocarán que la economía mundial caiga 4.5 por ciento en 2020, y no 6 por ciento como se estimaba.

“Se proyecta que las disminuciones de la producción en 2020 serán aún más profundas de lo anticipado anteriormente en Argentina, India, México y Sudáfrica, lo que refleja la prolongada propagación del virus, altos niveles de pobreza e informalidad y medidas de confinamiento más estrictas durante un período más prolongado”, señaló el informe Perspectivas Económicas Interinas, del reporte The OECD Economic Outlook.

Más de