Narcotráfico

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se reunió en 2012 con 'El Chapo' Guzmán

Un expediente de la DEA reveló que el funcionario público sostuvo encuentros con el narcotraficante más buscado de la región
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:26

Según información revelada por el periodista Óscar Balderas, en el expediente con folio 168MATAMOROS182_ del Buró Federal de Investigaciones (FBI), con un memorándum y encerrado bajo llave se encontraba oculta información del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien supuestamente habría tenido una reunión con el “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Dicho documento, redactado el 17 de junio de 2015, en las oficinas del diplomático Tobin Bradley, entonces cónsul general para EEUU en Matamoros, Tamaulipas, develó pruebas que comprometen a García Cabeza de Vaca y sus posibles nexos con con el narcotráfico. Ya que "El Chapo" había sido hasta hace algunos años, el personaje más buscado en la región por estos delitos.

Según información de Balderas, el encuentro entre el capo mexicano y el mandatario estatal se celebró en febrero de 2012 en un lugar que el informe indicó estaba en la zona turística de los Cabos San Lucas (Baja California), al noroeste de México.

El mandatario ya está siendo investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.