Verdad o ficción histórica

¿Por qué Benito Mussolini se llamaba así? ¿Es verdad que fue por Benito Juárez?

El presidente Andrés Manuel López hizo mención de un pasaje histórico sobre el origen del nombre del dictador italiano Benito Mussolini
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:08

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea General de la ONU que se realizó este martes 22 de septiembre ocupó una historia que muchos han criticado como desafortunada, debido a que mencionó el origen del nombre del dictador italiano Benito Mussolini, quien dijo fue inspirado por la figura del ex presidente de México y reformador Benito Juárez.

"Se le conoció como el Benemérito de las Américas. Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez", relató.

Sin embargo esta historia es cierta según se encuentra relatado en libros y escritos sobre el origen del mandatario italiano quien estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial a lado de Hitler con las Fuerzas del Eje.

Su nombre completo era Benito Amilcare Andrea Mussolini y nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, una provincia de Forlí, Italia. Y en efecto como lo mencionó el presidente mexicano, uno de los gobernantes más importantes de Italia se llamaba Benito, porque su padre, Alessandro, era un ferviente admirador del ex presidente de México, Benito Juárez.

 

Benito Mussolini provenía de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela, él comenzó primero dedicándose a lo mismo que su mamá, pero después fue seducido por la política y el pensamiento socialista, luego fue editor de un diario con esos tintes políticos, sin embargo fue expulsado del Partido Socialista.

Luego fundó el Partido Nacional Fascista en 1921 y después de campañas fascistas el rey Víctor Manuel III firmó el nombramiento de Benito Mussolini como primer ministro italiano. Cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania, la alianza entre Roma y Berlín se hizo posible y quedó establecida en el Pacto de Acero en 1939.