Economía

Paquete Económico 2021: guía para entender cómo se distribuirá el presupuesto

¿No entiendes las cifras que se informaron sobre el Paquete Económico 2021? Aquí te damos las claves para que estés bien informado
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:56

El Paquete Económico 2021 está integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), además de la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, que no son más que documentos que detallan cuánto y en qué se gastará el dinero público en todas las obligaciones del estado, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Este documento ya fue entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, al Congreso.y hoy en la mañana por integrantes de la misma secretaría al Senado de la República.

¿Cómo se lee este nuevo PPEF?

Los integrantes de las dos cámaras harán una revisión de este documento en donde se señalen omisiones, o que algunas de las áreas queden desprotegidas por el ajuste de presupuesto en todas las dependencias del Gobierno Federal, y después sesionarán para que quede aprobado con las modificaciones que crean pertinentes hasta el 15 de noviembre. Antes deberán aprobar la Ley de Ingresos, el 20 de octubre para Diputados y 31 de octubre para senadores

Esta primera entrega del Paquete Económico 2021 tiene datos importantes aquí los enumeramos:

-La economía podría crecer 4.6% para 2021, lo que podría cambiar si una vacuna contra el covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año entrante. 

-Plataforma petrolera. Se estima una producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. 

-Tipo de cambio. Se espera que el tipo de cambio promedio sea de 22.1 pesos por dólar en 2021 y un nivel de 21.9 unidades al cierre del próximo año. 

-Precio del petróleo. Las proyecciones apuntan que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación sea de 42.1 dólares por barril. 

-Tasa de interés. La tasa de interés se espera de 4%, lo que supone una reducción adicional de 50 puntos base en 2020 y estabilidad durante 2021.

-Inflación. Para la inflación anual el estimado es que ésta cierre 2021 en 3 por ciento, menor al 3.5 por ciento estimado para este año.

-Se estiman ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores en 3% real que los aprobados en 2020.

-Impuestos. El documento no contempla nuevos impuestos. Gasto. El gasto neto total ascenderá a 6 billones 257 mil millones de pesos, según lo presentado.