Economía

Aguinaldo 2021: ¿cómo reportar si mi jefe o empresa se NIEGA a pagar la prestación?

Por ley, las empresas deben hacer el pago de dicha prestación antes del 20 de diciembre
jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:43

Se acerca el fin de año, por lo que millones de trabajadores y empleados esperan su pago de aguinaldo, el cual es una prestación que se estableció a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraste todo el año con la empresa.

Todas las personas cuyas empresas se rijan por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a recibir esta prestación, ya sea empleados de nómina, de confianza, los que están asimilados a salarios, así como los trabajadores eventuales, sindicalistas y comisionistas.

¿Cómo reportar si mi jefe o empresa se niega a pagar la prestación?

Debido a que ha sido un año complicado debido a la pandemia de Covid-19, algunos empleados creen que podría estar en riesgo parcial o completamente el pago de su aguinaldo, sin embargo, su patrón no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no entregar esta prestación, hacer alguna reducción o, en todo caso, realizar algún pago en especie como vales de despensa.

De caso en que se nieguen a pagar el aguinaldo, se debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o en su caso ante la Procuraduría local de la defensa del Trabajo para presentar un reclamo o denuncia. En Ciudad de México, la Profedet cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

En toda la República Mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagar la prestación antes del 20 de diciembre y si esto no sucede, podría haber penalizaciones.

LF