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¿Cómo DENUNCIAR a aerolíneas que quieran COBRAR el equipaje de mano?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar el equipaje de mano, pero algunas no han cumplido
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:37

Desde hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano, esto debido a que considera dicho cobro como “abusivo”, pues el equipaje de mano “resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”.

Asimismo, la Profeco señaló que el cobro de equipaje de mano “viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”.

Cabe mencionar que en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.

Ante esto, la Profeco solicitó a las aerolíneas, que para vuelos nacionales, no se generara ningún costo a los usuarios por llevar una maleta pequeña que quepa abajo del asiento, sin embargo, solamente Aeroméxico dejó de hacerlo, por lo que colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús. Es así que si te encuentras ante una situación en la que te quieran hacer un cargo extra por el equipaje de mano, te decimos cómo denunciar tu caso:

¿Cómo denunciar a aerolíneas que quieran cobrar el equipaje de mano?

  • Para denunciar de manera presencial, se debe acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, cuyo horario de servicio es de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
  • Por teléfono te puedes poner en contacto al número 55 5568 8722, donde te pueden dar informes, pero para agilizar el procedimiento se agenda una cita a través del 01 800 468 8722.
  • Por Internet, entrar a Concilianet, módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet, con el fin de arreglar tu problema de consumo en un menor tiempo sin salir de tu casa u oficina, además la entrega de documentos es en línea y en formatos electrónicos.

Requisitos

  • Nombre y domicilio del consumidor.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Presentar además toda la documentación relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Para facilitar el trámite imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

LF