¡Ojo tutores!

SEP: Esta es la VERDAD del REGRESO A CLASES presenciales obligatorio el 16 de noviembre 2021

Ante el inminente retorno a las aulas para todos los alumnos, esto es lo último que ha trascendido por parte de las autoridades escolares
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 17:39

Luego de que en algunas estados como el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas o Tamaulipas; se diera la vuelta total de los alumnos el pasado 8 de noviembre, se ha especulado con una nueva fecha para que el resto de las entidades de la república también lo hagan. Según ha trascendido por parte de los docentes y autoridades escolares, será el martes 16 de noviembre de 2021 cuando se de el regreso a clases presenciales de manera obligatoria. Sin embargo, esta es la verdad sobre esta presunta indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El rumor sobre el retorno a los salones para todo el alumnado el 16 de noviembre, incluyendo los menores de primaria y secundaria que aún permanecían con clases en línea y el programa de "Aprende en Casa"; cobró más fuerza cuando los padres de familia de algunos planteles de la CDMX informaron que les fue entregada una circular donde se anunciaba de el regreso a clases presenciales de todos los estudiantes a partir de esa fecha.

Este día se habría estipulado, tras la reincorporación de los estudiantes a sus labores escolares, luego del segundo megapuente del mes que va del 12 al 15 de noviembre. Cabe recordar que el viernes está marcado en el calendario de la SEP como "descarga administrativa" para las(os) maestras(os). Es decir, que hoy estarán calificando los exámenes del primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022, aplicados durante el transcurso de esta semana. Mientras que el lunes es feriado oficial y por ello tanto personal administrativo, como el estudiantil, descansa. 

Esta es la verdad del regreso a clases presenciales obligatorio el 16 de noviembre

El reingreso de todos los alumnos de forma obligatoria para todos los niños y niñas parece inevitable para este mismo año, pero es verdad que ¿este regreso a las aulas será el martes 16 de noviembre? Las autoridades estatales como las de Jalisco, ya llamaron a todos los tutores para que envíen a sus hijos a las escuelas en la fecha descrita. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante 'La Mañanera' del miércoles advirtió sobre una "última convocatoria" para quienes aún no se han presentado.

Sí es importante el regreso a las clases presenciales. Tercera llamada, tercera llamada, comenzamos. Ya no hay ninguna justificación, o pueden haber para no ser estrictos o radiales. Ya se demostró que las niñas, los niños, los adolescentes no corren riesgo de contagio, es mínimo. 

El mandatario hizo énfasis en que las autoridades sanitarias demostraron que los menores corren riesgos mínimos de contagio por COVID-19 y que el número de casos positivos a más de dos meses de haber comenzado el ciclo escolar ha sido muy bajo. Además recalcó que en 29 estados ya se ha implementado el semáforo epidemiológico de color verde y las condiciones están dadas para que todos puedan volver.

¿Cuál es la postura de la SEP?

Por su parte, la SEP dio a conocer que alrededor de 18.5 millones de alumnos incorporados al Sistema Educativo Nacional ya asisten a las instituciones públicas alrededor de todo el país. La titular Delfina Gómez también instó a que se retorne a las escuelas: “es tiempo de regresar a las actividades presenciales en las aulas”.

Explicó que en los 32 estados del país, se han abierto 173,278 centros escolares en todos los niveles. Y si bien, aún no es obligatoria la asistencia al 100%, en algunas entidades se han comenzado a llenar los salones. Tan sólo en la Ciudad de México y Michoacán se reporta la apertura del 90% de las instituciones, con gran asistencia. Hay que  señalar los alumnos únicamente deberán ir un par de días y en un horario reducido, para salvaguardar la integridad y salud de cada uno de ellos.