¿Mi Tanda será para el SAT?

SAT: ¿cobrarán IMPUESTOS por depósitos en efectivo, tandas o préstamos en 2022?

Esto es lo que se sabe sobre el pago de impuestos para los depósitos en efectivo el próximo año.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 11:49

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya decidió sobre el pago de impuestos para los depósitos en efectivo, tandas o prestamos que se realicen a partir del 2022 para continuar con su lucha contra la evasión fiscal.

A partir de 2022, con la nueva miscelánea fiscal en vigor, se espera que se endurezcan las sanciones a quienes no paguen los impuestos correspondientes, de a cuerdo a su régimen frente al SAT.

Las tandas son un mecanismo de ahorro que se efectúa en nuestro país de manera informal, en el cual se deposita dinero semanal o mensual y al cabo de un plazo fijado, los inscritos en la tanda pueden recibir el depósito de su ahorro. 

Esta práctica popular llamó la atención del SAT, debido a que es un ingreso prácticamente indefectible para este organismo, por ello se busca regular tanto como la tanda, como los prestamos informales y todo aquel depósito en efectivo que reciban los contribuyentes, tenga un impuesto por pagar.

 

 ¿Cobrarán IMPUESTOS por depósitos en efectivo, tandas o préstamos en 2022?

Para beneplácito de todos los mexicanos, el SAT informó sobre una confusión en cuanto a los alcances y efectos que pueda surtir la miscelánea fiscal de 2022 en cuanto al cobro de impuestos.

El SAT aclaró que los depósitos en efectivo, tandas o préstamos no pagarán impuestos en 2022, asegurando que no se vigilarán ni se pedirá tributar por estas transacciones.

Se aclaró que los bancos deberán presentar un reporte mensual sólo de aquellos contribuyentes que estén bajo investigación por discrepancia fiscal. Aunque el SAT aclaró que si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información.