Escándalo

¿Quién es Carlos Ahumada, polémico empresario acusado de fraude que será extraditado a México?

Luego de darse a conocer que el empresario argentino enfrentará a la ley mexicana, su nombre hace recordar uno de los escándalos políticos más sonados de las últimas décadas
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:10

Carlos Ahumada es famoso por protagonizar uno de los escándalos políticos más recordados de las últimas décadas, además de haber sido dueño de dos importantes equipos del futbol mexicano, pero ahora que se ha dado a conocer que será extraditado a México, muchos se preguntan quien es el polémico empresario argentino y cómo se hizo tan conocido.

Han pasado 17 años desde que se difundieron los videos en donde se podía ver a René Bejarano, mano derecha del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, guardándose fajos de billetes sujetados con ligas a un portafolio y al saco de su traje. Los billetes fueron entregados por Carlos Ahumada, una cantidad de presuntamente 45 mil dólares en efectivo.

Posterior a esto, entre 2004 y 2019, Ahumada fue acusado por los delitos de fraude, lavado de dinero, extorsión y otras conductas ilícitas, pero pese a ello, obtuvo su carta de libertad en cada uno de ellos. Sin embargo, el 16 de agosto de 2019 fue detenido en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Interpol.

De acuerdo con el comunicado oficial, la Ficha Roja se emitió con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto de ISR.

Hasta ahora fue cuando se declaró procedente la Solicitud de Extradición, y buscarán juzgar al polémico empresario en la Ciudad de México por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

¿Quién es Carlos Ahumada y cómo se hizo famoso en México?

Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, pero gracias a su hermana, Graciela, llegó a la Ciudad de México cuando cursaba el sexto año de primaria. Comenzó a trabajar desde los 15 años, como lavador de coches, lo que le permitió hacerse de un par de carros de hot dogs y un taxi. También desempeñó puestos como mesero, cadenero y gerente de una discoteca, hasta que pudo comprar una taquería.

Pudo estudiar cuatro semestres de actuaría, pero al tener que trabajar, lo hizo en un el despacho Consultoría Económica y Actuarial SA de CV como auxiliar de oficina. Ya con su experiencia como empresario, siguió incursionado en varios negocios, pues tuvo una fábrica de productos de madera, una planta en beneficio de oro y plata, además de otras en el ramo de la construcción.

El nombre de Carlos Ahumada tomó renombre en el país al ser dueño del periódico El Independiente, y de los equipos profesionales de futbol, León y Santos, no obstante, todo su imperio comenzó a decaer tras hacerse públicos los videoescándalos.