Alerta por nueva ola de contagios

SEP: Este es el ESTADO que ordenaría el REGRESO A CLASES virtuales por repunte de COVID 19

Pese a que se sigue buscando el retorno total a las escuelas, hay entidades que se han visto seriamente afectadas tras nuevos brotes de contagios
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 10:36

Pese a la insistencia por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se mantenga el retorno a las escuelas de forma presencial en todo el país, hay algunas entidades que se han visto imposibilitadas de realizar esta acción, debido principalmente a que en fechas recientes se ha registrado un alza de casos de Covid-19, además de que se mantienen alertas ante la nueva variante Ómicron. Por lo que incluso, este estado ordenaría el regreso a clases virtuales por repunte de contagios.

Hace un par de semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde la reapertura de los planteles en el presente ciclo escolar 2021-2022, hasta la fecha del día de hoy no se ha presentado ningún incremento por coronavirus en la comunidad escolar y únicamente se han reportado 64 mil 682 casos positivos de menores de edad.

Se abrieron las escuelas el 30 de agosto y en ningún momento se ha presentado un repunte de COVID en la población escolar (...) Tenemos un sistema de información para el alertamiento inmediato compartido con la SEP y vemos que de las escuelas que hasta el momento han abierto que es casi 67% de las escuelas solo 0.7% han tenido alguna clase de afectación.

Por su parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez,  informó que en lo que va del ciclo escolar han regresado a las escuelas alrededor de 23 millones 500 mil estudiantes de educación básica, e insistió y pidió a los padres de familia que sigan enviando a sus hijos a las aulas, "porque es importante y hasta ahora el avance en cuanto al regreso a clases ha ido muy bien".

Este es el estado que ordenaría el regreso a clases virtuales por repunte de COVID-19

En el estado de Chihuahua se está analizando la opción de que los estudiantes regresen a la modalidad virtual debido a la nueva ola de casos positivos que se están produciendo en la región, de hecho, en el semáforo epidemiológico ya se encuentran en color amarillo.

La Secretaría de Educación del estado de Chihuahua informó que de momento ya son alrededor de 80 las escuelas que se encuentran cerradas tras detectar brotes de Covid-19.

“La semana pasada se dobló casi la cifra, andábamos en un promedio de 40 planteles y subió a 80, ese es un tema que hay que atender”, dijo Javier González Mocken, el titular de la dependencia educativa de aquel estado, quien también señaló que en la capital chihuahuense es donde más contagios se han detectado, pero le sigue Ciudad Juárez.

El funcionario estatal explicó que la determinación de cerrar las escuelas y ordenar el regreso de clases virtuales, corresponde a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Sin embargo, la posibilidad está latente y a pesar de la instrucción de la SEP de continuar de forma presencial, se tomaría la decisión de volver a los hogares para continuar con los estudios y así asegurar la integridad de las niñas y los niños, así como del personal docente.

Ante este aumento de casos, hace unos días se informó que en las escuelas estarán cancelados todo tipo de festejo decembrinos como las posadas y pastorelas. Asimismo, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha llamado a la ciudadanía para que continúen aplicando las debidas medidas sanitarias de prevención, para en la medida de la posible evitar la propagación del virus.