Toma nota

CENACE anuncia cortes de LUZ hoy 16 de febrero: mira HORARIOS y ESTADOS donde habrá apagón

El Centro Nacional de Control de Energía informó que durante este martes 16 de febrero se presentarán apagones en una docena de estados de México
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:39

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que durante este martes 16 de febrero se presentarán apagones en una docena de estados de México, esto con el fin compensar la carga de consumo de energía eléctrica, tras el mega apagón registrado la mañana del lunes.

Los estados que sufrirán apagones este martes son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, pues se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios, informó hace unos minutos el Cenace.

Horarios de apagones de hoy

El Cenace precisó que los apagones en dichos estados del país iniciarán desde las 6:00 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche (hora centro), "ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país".

Afirmó que los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional

El Cenace pidió a los usuarios tomar las medidas preventivas necesarias ante esta afectación del suministro eléctrico que provocará múltiples apagones a millones de mexicanos este 16 de febrero.

Indicó que una vez que la energía eléctrica sea restablecida, se recomienda a los usuarios: apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Mega apagón por falta de gas natural

El Centro Nacional de Control de Energía informó ayer que el mega apagón se generó debido a la falta de gas natural para la generación de energía eléctrica y al alto flujo de consumo que ocasionó un desbalance a las 7:48 de la mañana del lunes.

Texas suspendió ayer la exportación de gas natural a México, pues los gasoductos que surten del combustible a México, para la generación de energía eléctrica, se congelaron y esto provocó el mega apagón en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en EU y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde la tarde del lunes, los apagones se extendieron a los estados de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.

Este martes los apagones se presentarán en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

DBO