Se encendió la cosa

Paro en la UNAM 2021: ¿qué facultades están en huelga virtual indefinida y por qué?

Al menos quince planteles cerrarán sus puertas
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:59

Tras los recientes movimiento en el profesorado, tanto de titulares como de adjuntos, que reclaman el incumplimiento en el pago de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy se ha declarado el cierre de al menos siete planteles de la máxima casa de estudios en el paro convocado desde hace algunos días.

Aunque originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre sus docentes o los pagos incompletos que han llegado en cheques de cantidades de dos pesos.

Luego de días de asambleas, varias facultas tanto dentro de Ciudad Universitaria como en el resto de CDMX, el estudiantado y los profesores adjuntos han declarado un paro indefinido que da inicio desde el día 23 de marzo

Tras las denuncias, facultades como la de Ciencias Política y Sociales afirmaron estar en proceso de cumplir con los pagos, cosa que fue desmentida por la cuenta de Twitter Adjuntxs Organizadxs FCPyS UNAM, pues aseguraron que las peticiones han sido ignoradas.

"En respuesta al comunicado hecho público recientemente en redes sociales y enviado por los Centros de estudio de la FCPyS, firmado por la Directora, Dra. Carola García Calderón, lxs Adjuntxs Organizadxs expresamos lo siguiente:#UNAMnoPaga #PolakasUNAMnoPaga #NoMásFlexibilidad" dijo la organización.

Desde el 21 de marzo, la FES Zaragoza anunció también paró de actividades por siete días, desde el 22 hasta el 29 de marzo, informó en una tarjeta la Comisión de Asuntos Estudiantiles. La madrugada del 22 de marzo, la Facultad de Ingeniería de la UNAM se unió en un paro indefinido en apoyo a la comunidad de profesores afectados, tras resoluciones publicadas por el colectivo Mujeres Organizadas de la facultad. 

“Profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias UNAM, han laborado sin pago desde el año pasado. La UNAM no para, pero tampoco paga a los pilares fundamentales de la educación superior”, señalaron. 

Así mismo, otro planteles y grupos involucrados en el paro virtual indefinido son: los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, la FES Iztacala en la carrera de biología y médico cirujano, la Facultad de Química, Facultad de Arquitectura, Ciencias Políticas, Ciencias, Derecho, Economía, Administración y Contaduría, de Arte y Diseño, Odontología, Psicología, la FES Cuautitlán y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüísticas y Traducción de la UNAM,

 

mgm

Más de