Ya casi pero no...

¿Podría estar cerca el Semáforo AMARILLO? Así va la pandemia de Covid-19 en CDMX

Se registran ocho estados en verde y ninguno en rojo en todo el país y muy probablemente en las próximas semanas podríamos pasar a amarillo, a menos qué ocurriera un giro
sábado, 10 de abril de 2021 · 08:30

El día de ayer se informó que la Ciudad de México está a tan solo un unto para ingresar al semáforo amarillo, revelaron las autoridades capitalinas, sin embargo, esto podría cambiar debido a las consecuencias que traerá la Semana Santa a los casos de Covid-19

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública explicó que, de acuerdo con los datos que la Secretaría de Salud emplea para determinar el nivel de alerta, la capital del país actualmente tiene 16 puntos, por lo que por lo pronto permaneceremos en semáforo naranja, sin embargo, el semáforo amarillo va de los 9 y hasta los 15 puntos.

El funcionario explicó que no solo falta mejorar la situación en el área metropolitana para cambiar de semáforo , sino que deben esperar los datos se las siguientes dos semanas que arrojarán los resultados de Semana Santa, donde sabremos si el periodo vacacional no trajo más contagios de Covid-19, lo que a su vez significa un aumento en las hospitalizaciones.

“Estamos a un punto de pasar a semáforo amarillo en la ciudad, sin embargo tenemos que seguir cautelosos. Hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron fuera de la ciudad o que por laguna razón dejaron de tomar las medidas de sana distancia”, afirmó Clark en conferencia.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia por el riesgo de echar para atrás los avances que se obtuvieron durante las restricciones de previas a la Semana Santa, por lo que recordó que aun no es tiempo de fiestas o reuniones.

Invitó a los habitantes de la CDMX a acudir a los kioscos de pruebas Covid-19 gratuitas en caso de haber salido de vacaciones los primeros días de abril.

Al momento en la Ciudad de México reporta 2 mil 525 hospitalizaciones, lo que representa una disminución de 382 personas en comparación al viernes 2 de abril, tanto en hospitales públicos como privados.

¿Cómo va la pandemia en el resto de México?

José Luis Alomía, director general de Epidemiología dio a conocer que este viernes en semáforo verde los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Nayarit. 

Destacó que ningún estado se encuentra en semáforo rojo, mientras que en naranja están Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Edomex y CDMX. 

Finalmente en semáforo amarillo se encuentran: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Tabasco, Q. Roo y Puebla. 

mgm