Para no esperar en México

Turismo médico: mexicanos invaden Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19

Los mexicanos cruzan la frontera para vacunarse en los estados de Texas, Arizona y Luisiana, que iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.
domingo, 25 de abril de 2021 · 09:44

Crece el número de mexicanos que viajan a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19 y así no tener que esperar su turno en México, donde el plan de vacunación es lento y con desabasto de las dosis contra el nuevo coronavirus.

Caso contrario ocurre con el país vecino, donde gracias al gran abasto que tienen de vacunas, ha permitido inmunizar a la población ha gran velocidad; Estados Unidos anunció hace unos días que se podrá vacunar a cualquier persona mayor a 17 años, es decir, que no hay que esperar por rangos de edad, como sucede en México.

Los mexicanos cruzan la frontera para vacunarse en los estados de Texas, Arizona y Luisiana, que iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.

Armando, quien ha preferido no dar su nombre real, es un mexicano de 30 años que viajó hace unas semanas a Estados Unidos para recibir la vacuna. Fue en Houston, Texas, a donde hizo dos viajes relámpago en un lapso de tres semanas para recibir la dosis que le garantizaría la inmunidad.

"Mi hermana vive allá y como vio que estaba muy lenta la vacunación en México dijo que mejor me vacunara en Estados Unidos", aseguró.

El proceso de vacunación fue fácil, relató, ya que en Estados Unidos se está inoculando en estacionamientos, centros comerciales y otros puestos de vacunación como farmacias.

"Ni siquiera me pidieron algo que acreditara mi residencia", reconoció y aseguró que no fue malo lo que hizo, pues indicó que solo se adelantó un poco al proceso. "En algún momento en México me iba a tocar", declaró.

La falta de vacunas contra el Covid-19 ha potenciado el turismo médico de mexicanos a Estados Unidos, quienes prefieren pagar los gastos que implica para recibir la dosis, que esperar en México hasta que les toque gratis.

"Este es un fenómeno que no habíamos visto antes. Quizá baje de intensidad en un año y medio, cuando se tenga un mayor acceso en el mundo" a las vacunas, afirmó Jorge Baruch, maestro en Ciencia Política en Salud Global y jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que se espera que en unos meses este fenómeno se replique en México, pues los países centroamericanos y caribeños por su situación de pobreza, serán de los últimos en acceder a vacunas.

 

DBO