Votaciones 2021

Elecciones 2021: México tendrá un número inédito de candidaturas LGBT en votaciones del 6 de junio

El INE ha implementado nuevas reglas para que los partidos postulen a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 15:43

El próximo 6 de junio México vivirá las elecciones más grandes de su historia con un número inédito de candidaturas LGBT, gracias a una combinación de políticas incluyentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y un activismo cada vez más visible.

En total son 44 candidaturas LGBT registradas ante el INE para renovar la Cámara de Diputados en los próximos comicios.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93,5 millones de personas están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

El INE ha implementado nuevas reglas para que los partidos postulen a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual.

"Además de ser las elecciones más importantes de toda la historia de nuestro país por el número de cargos, hay que recordar que están en juego 20.435 cargos de elección popular y también tienen que ser las más incluyentes", afirmó Adriana Favela, consejera electoral.

Los partidos deben postular dos candidaturas de mayoría relativa (elección directa) con candidatos LGBT en cualquiera de los 300 distritos federales y una fórmula de representación proporcional (plurinominales) en los primeros 10 lugares de la lista, con un total de 40.

De más de 5,300 candidaturas para diversos cargos que respondieron a un cuestionario de identidad del INE, el 1.9 % se identificó como parte de la comunidad LGBT.

La mayoría, casi el 30 %, están en Movimiento Ciudadano; seguidas por el naciente Redes Sociales Progresistas, con el 16.5 %, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda y opositor, con el 13.5 %. En contraste, Morena sólo registra un 1.94 %, por debajo del PAN con el 4.85 %.

"Tienen que estar ahí representados porque así es nuestra sociedad mexicana, tenemos una diversidad de personas y nos manifestamos de forma diferente, pero además porque estas personas nos pueden ayudar a buscar mejores soluciones a los problemas", aseguró Adriana Favela.

La consejera del INE también resaltó acciones locales y candidaturas LGBT en los estados, como la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, en el norte del país, que también fijó acciones incluyentes.

 

DBO