CDMX

¿Por qué colapsó la Línea 12 del Metro? The New York Times revela informe antes que Sheinbaum

The New York Times reveló en su especial 'Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México' la falla que provocó que el puente colapsara durante el paso del convoy.
domingo, 13 de junio de 2021 · 09:54

El pasado 3 de mayo, ocurrió el derrumbe del puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y, a más de un mes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no ha presentado el informe del peritaje sobre la causa del colapso. Sin embargo, el medio estadounidense The New York Times ya reveló cuál fue el motivo de la tragedia, que cobró la vida de 26 usuarios.

La jefa de Gobierno de la CDMX informó, días atrás, que la empresa noruega DNV y la Fiscalía General de Justicia capitalina realizan los peritajes para conocer la causa del derrumbe del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, pero estos aún no concluyen.

"Reitero mi compromiso que ninguna familia quedará desamparada. Los peritajes están en curso, habrá transparencia, verdad y justicia”, afirmó la mandataria morenista.

Este sábado, The New York Times reveló en su especial 'Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México' las fallas que provocaron que el puente colapsara durante el paso del convoy.

Indicó que tras la tragedia tomó numerosas fotos que compartió con ingenieros expertos y, que el tramo elevado de la Línea 12 del Metro era sostenida por trabes de acero unidas a una losa de concreto, a través de pernos metálicos, para que la aleación acero-concreto diera más soporte.

"Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que debería haber formado una unión casi indestructible. Sin embargo, las fotos de los escombros sugieren que la soldadura se hizo de manera deficiente, un fallo grave de construcción”, señala la investigación de The New York Times.

Afirma que durante la instalación no se retiraron de los pernos de muchos de los anillos de cerámica que van a su alrededor, esto implicó que las soldaduras dieran de sí y los pernos se soltaran del acero.

La hipótesis del NYT es que cuando pasó el tren es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que descansaban sobre las trabes de acero, no pudieron soportar el peso y se derrumbó el puente.

"El acero dio de sí. La evidencia inicial no es concluyente sobre lo que pasó después, pero sugiere que las trabes pudieron haberse deslizado hacia adentro y el soporte cruzado que las sostenía cedió”, señala la investigación.

En conclusión, “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente”, indica The New York Times.

Señala que el Gobierno del entonces Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, exigió a las constructoras Carso Infraestructura y Construcción, ICA y Alstom abrir la ‘Línea Dorada‘ con bastante antelación a lo previsto y, que dichas empresas tenían poca experiencia en la construcción de líneas de Metro.

Aquí puedes leer la investigación completa de The New York Times.

 

DBO

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