Pon atención

¿Qué tan peligrosa es Dolores? la TORMENTA tropical que encendió las ALERTAS en Colima

En el estado ya habilitaron albergues por culpa de esta tormenta que llega a través del Océano Pacifico.
sábado, 19 de junio de 2021 · 12:00

El pasado viernes se alertó del nacimiento de la tormenta tropical Dolore en aguas del Pacífico mexicano, donde la interacción de varios fenómenos meteorológicos simultáneos ya ha causado al menos dos muertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico se ha intensificado a la tormenta tropical Dolores, su centro se localiza al suroeste de las costas de Guerrero”, indicó el SMN en un comunicado.

"Dolores", como fue bautizado este ciclón, se sitúa a 340 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y a 370 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Su trayectoria estimada va hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y registra vientos de 65 kilómetros por hora al igual que rachas de 85 kilómetros por hora.

“Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, indicó el Meteorológico.

De acuerdo con el pronóstico, la tormenta tropical no ganará fuerza ni llegará a ser huracán, pero sí avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra en la tarde del sábado 19 de junio por el estado de Jalisco.

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, Tania Román Guzmán, confirmó que ya activadas las alertas en el estado de Colima debido a la amenaza de la tormenta tropical "Dolores".

De acuerdo con la funcionaria, ya ueron movilizados recursos a los municipios costeros del estado y habilitados los albergues, con el objetivo de reforzar operativos especiales de las unidades municipales.

Pronostican lluvias en todo el país

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se prevé que finalice el próximo mes de noviembre noviembre. Hasta hora, además de Dolores, de han formado los ciclones: Andrés, Blanca y Carlos.

Así mismo, la Conagua, pronosticó lluvias en mayores a 250 milímetros (mm) en varias partes de país, pues los grupos nubosos de este sistema ocasionanarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, puntuales torrenciales en Michoacán y Oaxaca, puntuales intensas en Jalisco, Colima y Chiapas, además de vientos fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones atmosféricas recientes en todo el país son formadas por las amplias bandas nubosas del potencial Ciclón Tropical Tres, localizado sobre el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, la llegada de la Onda Tropical Número 4 y la tormenta tropical Dolores.

mgm