Operativo de la FGR

DETIENEN al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y a su hija Lidy ¿de qué se les acusa? (FOTO)

Ana Lilia López, esposa de Roberto Sandoval, publicó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le solicitó su intervención
domingo, 6 de junio de 2021 · 11:31

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue detenido en Nuevo León, durante un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia de Nuevo León.

Roberto Sandoval está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita; en el operativo también se detuvo a su hija Lidy Alejandra, señalada por el mismo delito.

Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit y su hija al considerar que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Consideró que el delito por el que se gira la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

A principios del pasado mes de marzo, Ana Lilia López, esposa de Roberto Sandoval, publicó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le solicitó su intervención para detener la “encarnizada persecución política” del exgobernador de Nayarit y su hija Lidy Sandoval.

“Contamos con todos los documentos y evidencias para comprobar que todo esto que hemos vivido es una calumnia y, a pesar de ello, siguen buscando formas de atacar y denostar a mi familia”, señala la carta.

"En estos momentos de campañas electorales, le pido que vea nuestro caso como lo que es y siempre ha sido: una persecución política. Mi deseo es que mi familia pueda defender su inocencia en un proceso imparcial y con todas las garantías y respeto a los derechos humanos que el Estado Mexicano brinda a sus ciudadanos”, aseguró.

La esposa del exgobernador solicitó una audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y responsabilizó al actual gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, si algo le llegaba a pasar a Roberto Sandoval y sus hijos.

"Por eso, con todo el conocimiento de causa, hago responsable al gobernador Antonio Echeverría García por la vida de mis hijos, la de mi esposo, y mi propia vida, ya que se han atrevido a pasar de los límites de la ley, manipulando a las instituciones para conseguir sus fines”, adujo.

A mediados de noviembre de 2020, la Fiscalía General de Justicia de Nayarit giró una orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, por la presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

El exgobernador de Nayarit (2011-2017) cuenta con una inhabilitación por 20 años al judicializarse la denuncia y hace dos años  le aseguraron propiedades, tras una denuncia de la Comisión de la Verdad. 

El 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó formalmente de nexos con el narco en México, después de recibir, supuestamente, sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y congeló las cuentas de Roberto Sandoval en ese país.

 

DBO