Estas son las razones

¿Qué provocó el DERRUMBE del Cerro del Chiquihuite? Difunden VIDEO que explicaría las CAUSAS

En redes sociales, días antes divulgaron un video que demostraría las razones del deslave del cerro ubicado en Tlalnetapantla
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 17:07

Una tragedia más ha impactado a nuestro país en las recientes horas, luego de que se deslavara parte del Cerro del Chiquihuite en el Estado de México. Las imágenes que circulan en redes sociales y los distintos medios de comunicación son impactantes; en uno de estos videos difundidos en días pasados, se explicarían las causas que provocaron el derrumbe del cerro ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

La tarde de hoy viernes 10 de septiembre se desgajó una parte una parte del cerro en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en Tlalnepantla. Las imágenes compartidas en redes son impactantes, piedras de hasta cuatro metros de diámetro arrasaron con al menos tres hogares.

¿Qué pudo haber provocado el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite?

El pasado 7 de septiembre, el usuario Guillermo Barranco Castañeda subió un video narrado por su tía, en el que se observa la formación de hasta "seis cascadas" en el Cerro del Chiquihuite. La mujer resalta, que a pesar de que la lluvia no es tan intensa, como en días pasados, se crearon estos cuerpos de agua en las cercanías del lugar donde hoy se registró la tragedia. Por lo que se piensa que estas habrían causado el reblandecimiento del suelo y por lo tanto que se desgajara. Vecinos comentan que no es la primera vez que esas cascadas se forman y que bajan desde el Río de los Remedios.

Seis cascadas las que hay en el cerro. Si se fijan, se están uniendo las tres más gruesas. Pero seis y eso que no esta cayendo tormentón.

En entrevista con El Universal, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, explicó que es "muy probable" que las fuertes precipitaciones hayan ocasionado este deslave. Y es que, por la entrada de fuertes huracanes que han impacto en las costas del Pacífico, no ha parado de llover en gran parte del centro de nuestro país. En días pasados, se registraron inundaciones en Ecatepec, e incluso en Tula; por lo que es muy probable que también hayan causado este desastre en el municipio del Estado de México.

Actualización del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite

Las últimas noticias que circulan en los medios de comunicación y redes sociales, aseguran que son entre ocho y diez las personas en calidad de desaparecidas entre los escombros. En el video de Vídeo "Excelsior TV" se puede observar a los Servicios de Protección Civil del EdoMex y la población en las cercanías, ya se encuentran en el lugar apoyando con el rescate y localización de estas personas.

Las autoridades tuvieron que desalojar a toda la cuadra para evitar riesgos potenciales de otro deslave y han habilitado un par albergues para las personas afectadas: Comedor Comunitario El Puerto y Deportivo Caracoles.