¡Alerta!

Olaf: ¿cuándo se convertirá en HURACÁN de categoría 1?

Los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se verán afectados
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:42

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Olaf sigue intensificándose; ahora se ubica aproximadamente a 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y presenta un avance hacia el noreste a 9 km/h con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Debido a la intensidad del ciclón, se pronostican lluvias torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, ya que se espera que Olaf se convierta en Huracán categoría 1 en las próximas horas de este jueves. Ante esto, se recomienda extremar precauciones a la población en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.

Hasta el momento, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de 5 a 7 metros en costas de Baja California Sur, rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en el sur del Mar de Cortés y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 metros en Sinaloa.

Las autoridades de Baja California Sur tendrán su atención enfocada hacia el Océano Pacífico, debido a que Olaf se aproximará a las costas de la entidad, y no se descarta un impacto. Por ese motivo, habrá que atender a lo largo del jueves y el viernes a las actualizaciones emitidas por la Conagua y los avisos de Protección Civil.

Se calcula que el máximo acercamiento del huracán se dará en la madrugada de este viernes 10 de septiembre, momentos en los que Olaf se situará aproximadamente a solo 30 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y registrará vientos máximos que se moverán entre 130 y 155 kilómetros por hora.

Especialistas esperan que Olaf afecte al territorio nacional al menos hasta el domingo 12 de septiembre, ya que confían que a partir de ese día comenzará a debilitarse.

LF