IMSS

Pensión IMSS 2022: ¿cuánto AUMENTARÁ el pago a jubilados y pensionados?

Debido a que para este año hubo un ajuste en el salario mínimo, esto tendrá un efecto positivo en el pago de pensionados
jueves, 13 de enero de 2022 · 10:52

Para todos aquellos beneficiarios de la Pensión IMSS 2022 hay buenas noticias, pues en este año su pago tendrá un cambio positivo debido a que hace unas semanas se anunció que en México se mejorará considerablemente el salario mínimo, por lo que en esta nota te decimos cuánto aumentará el pago a jubilados y pensionados.

Fue el pasado 1 de diciembre de 2021 cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que para este 2022 el salario mínimo en todo el país tendría un incremento del 22% a partir del 1 de enero, y ante este ajuste habrá un efecto positivo en el monto que reciben los jubilados y pensionados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este es el aumento que tendrá el pago a jubilados y pensionados

Este aumento del 22% en el salario mínimo beneficiará a todos aquellos trabajadores jubilados o pensionados del IMSS pertenecientes al régimen de 1973, ya que en esta se indica que todas las pensiones otorgadas deberán ser de al menos un salario mínimo, que este año pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios, así que al mes estarán recibiendo un pago mínimo que ronda los 5,186 pesos.

Sin embargo, este aumento únicamente aplicará para las personas que tramiten su pensión a partir de 2022, pues en el caso de las personas jubiladas en años anteriores solo se realiza un ajuste basado en el Índice de Precios al Consumidor, el cual, se dará a conocer en el mes de febrero.

¿Cuál es el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973?

Para estar en este régimen se debe tener al menos 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión; además se debe haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Asimismo, se debe tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización y haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.