¡Vuelven a las aulas!

SEP: Estos son los estados que AUTORIZAN regreso a clases PRESENCIALES el lunes 17 de enero 2022 | LISTA

A pesar del aumento de contagios por COVID, las autoridades de estas entidades mantienen la decisión de regresar a las aulas
sábado, 15 de enero de 2022 · 14:41

México sigue pasando por momentos críticos ante el repunte de la pandemia del COVID-19 y la variante Ómicron, que ha demostrado ser mucho más contagiosa que sus predecesoras. El día de ayer se volvió a romper récord histórico de contagios por cuarto día consecutivo, luego de que se registraran 44 mil 293 positivos en un sólo día. Mientras que en ciertas entidades retrasaron la vuelta a las escuelas, una decisión avalado por la la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta lista de estados autorizan b regreso a clases presenciales para el lunes 17 de enero 2022.

Hasta el momento, los estados que ya volvieron a las aulas y seguirán con el modelo presencial o hibrido durante la próxima semana de enero 2022 son: Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala. Mientras que en Campeche y Nuevo León se manejan horarios escalonados para prevenir el riesgo de contagio; además de que en Guerrero y Michoacán se decretó como voluntaria la asistencia. Por su parte, en Veracruz aún se está evaluando el retorno a clases en línea.

Por su parte, en la Ciudad de México, no se cancelarán las clases presenciales y los alumnos deberán asistir a los planteles. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, considera que no es momento de retomar el formato "a distancia" y respetó la decisión de la SEP. Mientras que en el Edomex tampoco se piensa en interrumpirlas.

Cabe resaltar que los estados que optaron por suspender la asistencia en escuelas en enero 2022 fueron: Durango, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. En contraparte, en esta lista de estados ya autorizaron la vuelta a los planteles para el lunes que viene.

Estos son los estados que autorizan regreso a clases presenciales el lunes 17 de enero 2022 | LISTA

A pesar de que en algunas entidades ya se retrasó por gran número de positivos tras las vacaciones invernales, hay otras en donde se mantiene la postura para el regreso a clases presenciales a partir del lunes 17 de enero. Esta es la lista de estados que autorizan el reingreso de los estudiantes de Educación Básica incorporados a la SEP.

  • Baja California Sur

Se planeó la reincorporación de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para el lunes próximo. Los padres de familia pertenecientes al movimiento “Abre mi escuela” organizaron una campaña en redes sociales para pedir que vuelvan a las aulas como se tenía establecido, ya que la SEP del estado informó que las clases serán en línea y a distancia; por lo que aún sigue en el aire.

  • Jalisco

Cabe recordar que del 3 al 14 fueron en línea, y se estableció la vuelta a las instuciones escolares para el lunes 17 de enero 2022. Aunque se han incrementado bastante los contagios de COVID, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez autorizó el regreso presencial escalonado para nivel básico.

  • Hidalgo

Hasta este viernes, aún no se confirma el regreso a clases presenciales para el próximo lunes. La SEP del estado hidalguense en conjunto con el Consejo Estatal de Salud no han tomado una determinación y la vuelta a las aulas se mantiene para la fecha indicada, pero está en "veremos", según explicó el secretario de educación, Atilano Rodríguez.

  • Puebla

El estado poblano ya había pospuesto la vuelta a los planteles, pero tras la jornada de vacunación del personal educativo que concluyó este viernes 14, la SEP autorizó que a partir del lunes 17 se reiniciarán las clases en las aulas, aunque con horarios escalonados y bajo el modelo híbrido.

  • Yucatán

Aunque la entidad peninsular es una de las diez que están en semáforo epidemiológico color amarillo, se mantiene el regreso a clases presencial una vez inicie la siguiente semana de enero. Aunque será voluntario y bajo el formato híbrido, por lo que cada tutor decidirá si llevan a sus hijos a las escuelas; aseguró el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar.

Otras entidades que tenían planeado el retorno a las escuelas el 17 de enero eran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa. Sin embargo, ante la alza en el número de contagios de coronavirus en cada una de esas entidades, las autoridades gubernamentales decidieron postergar el regreso y los alumnos seguirán estudiando desde casa con el modelo a distancia.