Pago por Cesantía Adultos Mayores

Pensión IMSS 2022: Estos son los REQUISITOS para solicitar el PAGO por cesantía en edad avanzada

El final de tu vida laboral podría significar un gran alivio y el acceso a tus recursos almacenados.
lunes, 17 de enero de 2022 · 12:51

Existen diversos métodos para que puedan otorgar la Pensión IMSS 2022 y una de las alternativas más comúnes que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los adultos mayores puedan retirarse es por cesantía en edad avanzada. Si eres uno de los interesados en iniciar con el trámite, esto son los requisitos para solicitar el pago mediante esta modalidad del sistema de ahorro para el retiro. 

Se estima que en México cerca de 7 millones de adultos mayores continuan laborando, si estas a punto de jubilarte debes tener en cuenta bajo qué régimen lo harás. Existen dos tipos de régimen según la Ley Federal del IMSS, por lo que si quieres hacerlo bajo el concepto de cesantía por edad avanzada debes cumplir conciertos requisitos y lineamientos para recibir el pago por cesantía en edad avanzada

El Instituto Mexicano del Seguro Social asegura que se han facilitado las maneras de obtener información sobre el registro para que se vuelva mucho más amigable con los beneficiarios solicitar su Pensión IMSS por cesantía en 2022. Cabe recordar que será el único organismo facultado para notificar sobre lo que ocurre con respecto a tu trámite, es decir, monto y fecha en la que podrás recogerla entre otros datos.

Según la página oficial del Instituto, para iniciar con la solicitud de la Pensión IMSS 2022 por esta modalidad, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana; aunque también se puede hacer sin salir de casa, mediante el sistema de "Mi Pensión Digital" en el siguiente ENLACE

Estos son los requisitos para solicitar el pago de la Pensión IMSS 2022 por cesantía en edad avanzada

De acuerdo con la Ley Federal del Seguro Social, la Pensión IMSS por cesantía en edad avanzada aplica para las personas mayores de 60 años y menores de 65. Dentro de un mes luego de tramitar el pago recibirás respuesta por parte del IMSS sobre cómo se va desarrollando tu solicitud. 

Estos son los requisitos básicos para poder iniciar con el trámite en 2022:

  • Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997

  • Debe tener al menos 60 años al momento de presentar su solicitud de pensión y no mas de 64 años con seis meses.

  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.

  • Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Esta es la documentación que deberás presentar el día de tu cita ante el IMSS o en su caso, subir al sistema:

  • INE

  • CURP

  • Comprobante de domicilio

  • Número de AFORE

  • Número del IMSS

  • Acta de nacimiento

  • Asignación de beneficiarios