Apoyo económico

Pensión Bienestar 2022: REQUISITOS para tramitar el apoyo de 3,850 pesos según las NUEVAS reglas

Esta ayuda económica va dirigida para todos aquellos adultos mayores de 65 años de bajos recursos que residan en México
viernes, 21 de enero de 2022 · 08:05

La Pensión Bienestar 2022 se ha convertido en uno de los programas sociales principales del Gobierno de México, pues se busca ayudar a la gran parte de la población de adultos mayores sin tanta solvencia económica. Para los primeros meses se espera que el padrón aumente a más de 10 millones de beneficiarios, pero pese a esto aún hay muchas personas de la tercera edad que no forman parte de este, por lo que en caso de que estés interesado o conozcas a alguien que necesite de esta ayuda económica, ya se han dado a conocer los requisitos para tramitar el apoyo de 3,850 pesos según las nuevas reglas. 

Actualmente, se está realizando un megaoperativo para entregar las nuevas tarjetas en la que los pensionados recibirán su apoyo económico correspondiente al primer bimestre por 3,850 pesos. Sin embargo, ya también entraron en vigor las nuevas reglas de operación para la Pensión Bienestar, que estarán vigentes durante todo el ejercicio 2022 y que pueden encontrarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para solicitar la Pensión Bienestar 2022 debes seguir un proceso muy sencillo, pero se debe cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, además de los requisitos para comprobar que se tiene la necesidad de recibir este apoyo. Cabe recordar que los interesados en inscribirse deberán estar atentos a las redes sociales de la Secretaría del Bienestar para conocer las fechas en las que estará abierta la convocatoria para inscribirse.

Estos son los requisitos para tramitar el apoyo de 3,850 pesos según las nuevas reglas

De antemano, para integrarse al programa, el adulto mayor debe tener cumplida la edad mínima de 65 años dentro del bimestre de incorporación, pues cabe recordar que la pensión de 3,850 pesos se entrega cada dos meses. Asimismo, en la Pensión Bienestar 2022 pueden formar parte todos los adultos mayores que residan en México, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos para tramitar el apoyo, basado en las nuevas reglas de operación:

  • Acta de Nacimiento.

  • Documento de Identificación vigente: Credencial para votar. - En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

  • Formato Único de Bienestar debidamente llenado (Anexo 3 de las presentes Reglas de Operación).

En caso de contar con nacionalidad extranjera, se deben tener los siguientes documentos para tramitar el apoyo de la Pensión Bienestar 2022:

  • Credencial de Residencia Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) con fecha de expedición mayor a 25 años.

  • Historial de Migración expedido por el INM.

  • Clave Única de Registro de Población permanente.

  • Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

Ya sea que el adulto mayor interesado, se mexicano o extranjero, al momento de solicitar su Pensión Bienestar 2022 debe registrar a un auxiliar, quien lo podrá ayudar a cobrar sus pagos o cualquier otro trámite del programa en caso de ser necesario, esta persona debe presentar:

  • Identificación oficial (En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente).

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

  • Documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar.

Estos documentos deberán ser presentados en algunos de los módulos asignados para iniciar con el trámite y poder ser beneficiario del apoyo de 3,850 pesos bimestrales; en las fechas que se encuentre abierta la convocatoria en cada estado de la República Mexicana.