Infonavit

Infonavit: ¿cuánto SUBIRÁ la deuda de mi CRÉDITO en 2022?

Ya se ha informado de qué manera afectará la inflación los saldos de los acreditados durante este año
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:49

Hace unas semanas se informó que durante 2021 la inflación alcanzó 7.36%, por lo que México no había vivido un aumento de precios tan alto desde hace 20 años, esto ha causado gran preocupación en millones de mexicanos, incluidos quienes tienen algún crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ante esto ya se ha informado cuánto subirá la deuda de los usuarios en 2022.

De acuerdo al medio especializado en finanzas Forbes, en México los créditos del Infonavit son denominados en veces salarios mínimos (VSM), y en este tipo de financiamiento, la deuda total y la mensualidad de los acreditados aumenta con el ajuste del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la que resulte menor, y ese incremento tiene lugar cada primer día de enero.

¿Cuánto subirá la deuda de mi crédito Infonavit en 2022?

A partir de este mes, el salario mínimo tuvo un aumento del 22%, mientras que la variación de la Unidad de Medida y Actualización fue de 7.36% comparado con 2021. Su nuevo valor diario anunciado la primera semana de enero es de 96.22 pesos y entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2022.

Lo anterior significaría que entre ambos valores, 7.36% de incremento a la UMA y 22% al salario mínimo, se utilizaría el de menor valor, o sea el 7.36%, para aumentar la mensualidad de una hipoteca o crédito en VSM. Sin embargo, hace unos días, se dio a conocer en un comunicado de prensa que el pago mensual de los créditos vigentes ante la institución no será afectado por el incremento de 22% al salario mínimo, ni por el aumento de 7.3% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022.

Esto se produjo ya que se aprobó un mecanismo de ajuste para este año, el cual es de 4.99%, porcentaje que se aplicará y subirá a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación sobre este. Es así que, como ejemplo, si el usuario debía un millón de pesos a Infonavit en 2021, su deuda en 2022 no será de un millón 73,600 pesos sino que de un millón 49,900 pesos.

Para saber exactamente el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, los acreditados deben ingresar en internet a Mi Cuenta Infonavit, llamar a Infonatel (800-008-3900) o acudir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.