¡Alerta en Edomex!

Se disparan llamadas de extorsión a comercios de Neza a días de iniciar el 2022

Supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación realizan estas llamadas en distintos comercios del municipio del Estado de México
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:00

El 2022 no solo ha traído esperanza, un comienzo nuevo o la posible finalización de la pandemia del coronavirus, para los comerciantes del municipio de Neza, en el Estado de México, también trajo un aumento en llamadas de extorsión realizadas por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de Facebook fue compartida una publicación en la que se alerta que los negocios de Neza serán marcados por una supuesta placa por parte de este grupo delictivo.

Asimismo, se publicó el número donde estas personas que dicen ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación hacen las llamadas de extorsión a los comerciantes del municipio ubicado al oriente del Valle de México.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) de Neza hizo una publicación en la misma red social en la que informó que elementos policíacos evitaron un acto de extorsión a un comerciante que había sido contactado por teléfono por "un supuesto grupo delictivo".

"La víctima fue contactada vía telefónica por un presunto cartel delictivo quienes le solicitaban un depósito bancario en una sucursal de ELEKTRA a cambio de no hacerle daño, gracias al fortalecimiento y vínculos con el sector empresarial se alertó a nuestra policía", expuso la cuenta de la DGSC.

En este sentido destacó que en todo momento se brindó asistencia y asesoría a la parte afectada, así como el seguimiento por el área correspondiente

¿Cómo denunciar una extorsión telefónica en el Estado de México?

La Secretaría de Seguridad del Estado de México sugiere llamar al 089 o al 800 702 50 25 ext. 10310 a la 10323 donde la atención para el ciudadano es las 24 horas del día, los 365 días del año. La denuncia es anónima.

De acuerdo con datos de la dependencia mexiquense, hasta agosto de 2021 se habían recibido medio millón de denuncias por el delito de extorsión en esa entidad.

Mediante el portal Ventanilla Única del Gobierno del Estado de México se precisa que la atención a las personas que han sufrido de intento de extorsión o fraude telefónico es personalizada a través de un equipo especializado en el manejo de crisis, quienes brindarán la orientación adecuada para cada caso, así como alternativas para solucionar estos delitos.

Pasos a seguir si soy víctima de extorsión telefónica

  • Marcar al Sistema de Denuncia Anónima 089, o al 800 702 50 25 ext. 10310 a la 10323

  • Proporcionar al operador los datos de la denuncia

  • Recibir número de folio para dar seguimiento a la denuncia

  • Recibir la atención personalizada que brindará la orientación adecuada para cada caso y las alternativas de solución

Más de