Coronavirus

SEP: ¿qué hacer ante contagio de COVID 19 en escuelas tras regreso a clases PRESENCIALES?

Ante el reciente aumento de casos por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública emitió una guía para reaccionar ante un contagio en el plantel
viernes, 7 de enero de 2022 · 10:48

Terminaron las vacaciones invernales, así como la reciente celebración de Día de Reyes, por lo que alumnos de educación básica deben de estar de vuelta en las aulas, así como se especifíca en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, los padres de familia están preocupados ante un inusual repunte de la pandemia y las autoridades han aclarado qué hacer ante contagio de COVID 19 en escuelas tras regreso a clases presenciales en enero de 2022.

Como es bien sabido, la SEP insiste en el retorno presencial, aún ante el aumento de casos positivos de coronavirus y su nueva variante Ómicron en varios estados de la República Mexicana. En voz de la titular Delfina Gómez, hicieron un llamado a los tutores para que sigan enviando a sus hijos a los planteles escolares, ya que aseguraron son espacios seguros gracias a las medidas sanitarias implementadas en conjunto con la Secretaría de Salud (SS).

La SEP ha emitido una guía de qué hacer en caso de detectarse un caso positivo a COVID 19 en una escuela, luego de que se está realizando el regreso a clases, ya sea de manera presencial o híbrida durante este primer mes del 2022. Es de gran importancia que la comunidad esclar conozca cuáles son los pasos a seguir si existe un positivo a este virus dentro de las aulas.

¿Qué hacer ante contagio de COVID 19 en escuelas tras regreso a clases presenciales?

Lo primero que se debe hacer si un alumno, maestro u otro miembro de la escuela se contagia de COVID 19 y ha estado acudiendo desde que se dio este regreso a clases presenciales, se tendrá que cerrar inmediatamente para así evitar la propagación del virus, ya que todos deberán de ser puestos en cuarentena.

La SEP explica en dicho manual, que en el caso de que un profesor o administrativo llega a detectar en el filtro escolar a un estudiante con síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como fiebre, tos o estornudo, dolor de cabeza, malestar general, o dificultad para respirar, éste deberá ser separado del grupo en un área previamente designada, como una acción preventiva.

Posteriormente, se le contactará a la madre, padre o tutor para que acudan por la niña o el niño y lo lleven a realizarse la prueba para confirmar si es o no positivo; el resultado se tendrá que informar a la escuela en un lapso no mayor a 48 horas. En caso de que no se localice al adulto responsable, se tendrá al alumno aislado en un lugar limpio y cómodo.

Finalmente, si el director o directora de la escuela, personal docente o de apoyo y asistencia a la educación es quien presenta síntomas de coronavirus, éste deberá notificar a su autoridad y evitar el contacto con las demás personas del plantel, para luego hacerse la prueba correspondiente.

¿Cuáles son los lineamientos de la SEP para prevenir contagios en el regreso a clases presenciales?

La SEP estableció los siguientes lineamientos sanitarios con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 en las escuelas:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

  • Uso obligatorio de cubrebocas.

  • Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como asearse diariamente.

  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

  • Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo.

  • Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.

  • No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal, etcétera.

  • Cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

  • No escupir.

  • Implementar prácticas de limpieza en la escuela.

  • Reconocer la importancia de acudir a su unidad de salud ante cualquier manifestación de enfermedad.

  • Mantener sana distancia.