¡Sin salir de casa!

Pensión IMSS 2022: así puedes consultar la LISTA de beneficiarios que reciben el PAGO

Los pensionados podrán realizar esta consulta en línea y de manera gratutita en la página web oficial del Instituo Mexicano del Seguro Social
sábado, 5 de febrero de 2022 · 15:43

Millones de beneficiarios de la Pensión IMSS 2022 ya han recibido su depósito correspondiente al mes de febrero. Como lo indican las autoridades, fue el día primero de mes cuando comenzó la dispersión de los recursos, sin embargo algunos pudieron no haberlo recibido. Por ello, es importante conocer si tu nombre aparece en la lista de beneficiarios que reciben el pago, así podrás realizar la consulta de manera fácil y sin salir de casa.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, los beneficiarios legales tienen derecho a la Pensión IMSS 2022 al momento de la muerte del trabajador y, por lo tanto, también de disponer de los recursos de su Cuenta Individual. La lista de personas que pueden recibir dicho pago son:

  • La viuda o viudo, si dependía económicamente de la trabajadora incorporada al Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Los hijos menores de 16 años.

  • Los hijos mayores de 16, si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando en planteles del sistema educativo nacional (hasta los 25 años).

  • La concubina o el concubinario.

  • Padres del derechohabiente.

  • A falta de algunos de los mencionados en los puntos anteriores, los beneficiarios legales serían cada uno de los ascendientes del trabajador, si dependían económicamente de él.

El pensionado debe de registrar la lista de beneficiarios que recibirán el pago en caso de defunción. Si no hay designados, la entrega se hará en el orden de prelación previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que los interesados en la Pensión IMSS deberán acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para más asesoría gratuita.

Según se explica en el artículo 128, es necesario que el asegurado antes de fallecer, hubiera contado con un mínimo de 150 semanas cotizadas, o bien que se encontrara disfrutando de una pensión por invalidez, pero que su muerte no se deba a un riesgo de trabajo.

¿Cómo puedes consultar la lista de beneficiarios que reciben el pago de la Pensión IMSS 2022?

Para saber las lista de beneficiarios que están dados de alta en la Pensión IMSS y aún permanecen vigentes, basta con seguir un proceso muy sencillo totalmente en línea y gratis. Solicitando una Constancia de Vigencia de Derechos, sabrás si quiénes pueden recibir el pago de esta prestación 

  • Ingresa a los servicios digitales de la Pensión IMSS en el siguiente ENLACE

  • En el menu principal, da clic sobre el botón "Consulta de beneficiarios". 

  • Deberás tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal, para ingresarlos cuando el portal lo solicite.

  • Una vez que llenaste las casillas con tus datos, da clic en "Continuar" y el sistema te arrojará la Constancia de Vigencia de Derechos, donde podrás conocer la lista de beneficiarios vigentes. 

Cabe recordar que esta consulta también puede realizarse a través de la app IMSS Digital, disponible para iOS y Android en sus tiendas virtuales, sin costo alguno para su descarga.