Alerta por Mar de Fondo

¿Qué es mar de fondo y cuáles son los estados en ALERTA? | MAPA

Las autoridades de varios estados del país se preparan para la llegada del mar de fondo.
lunes, 18 de abril de 2022 · 10:08

Un nuevo fenómeno natural se aproxima a las costas del territorio nacional, se trata del Mar de fondo cuyos efectos podrían dejar varios estados afectados en el país, por lo que la secretaría de Protección Civil y la Armada Marina de México emiten la alerta sobre los peligros de este efecto marino sobre los habitantes de estos estados durante la Semana Santa del mes de abril del 2022. 

El mar de fondo propicia que las aguas de los océanos se muevan en todas las direcciones, lo que podría provocar un severo problema para los miles de turistas que visitan las playas y las costas de México en el periodo vacacional de Semana Santa 2022 en donde tras dos años de pandemia, miles de bañistas viajaron a los destinos turísticos del país y algunos se encuentran en alerta por este fenómeno natural que ocurrirá en el mes de abril.

¿Qué es el mar de fondo?

De acuerdo con el la ciencia, el mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del Océano Pacífico, dejando varios estados afectados durante el mes de abril, pese a que nos encontramos en el periodo vacacional de Semana Santa del 2022.

Pese a lo que podrías pensar, el mar de fondo es un ciclo completamente benéfico para los mares de México, pues con los movimientos de las aguas profundas, el agua al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

Estas son algunas recomendaciones de Protección Civil por la alerta del mar de fondo en abril 2022:

  • Evita nadar en el mar
  • No caminar en la playa a la orilla del mar
  • Retirar y salvaguardar embarcaciones pequeñas
  • Prohibido los deportes acuáticos 
  • Palapas y sillas deberán ser retiradas de la costa

 ¿Cuáles son los estados en ALERTA durante abril 2022? | MAPA

El mar de fondo suele afectar el Océano Pacífico entre los meses de abril y noviembre, dejando 6 estados afectados en esta zona de México, por lo que la alerta se extenderá para evitar problemas por el alto oleaje que se genera con este fenómeno. 

En Colima y Guerrero ya se emitieron las alertas por parte de Protección Civil para evitar que los bañistas sufran los efectos del mar de fondo durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Estos son los estados afectados por el Mar de Fondo en abril del 2022:

  1. Guerrero
  2. Chiapas
  3. Sinaloa
  4. Colima
  5. Nayarit 
  6. Jalisco