PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Frente Frío 43 provocará fuertes LLUVIAS y caída de GRANIZO en estos estados | MAPA

A pesar del intenso calor que se ha hecho presente en el país, este sistema frontal afectará a varias entidades del país con precipitaciones
martes, 19 de abril de 2022 · 14:54

Abril de 2022 está siendo un mes muy caluroso, pues ha estado presente una intensa onda de calor en gran parte del país, sin embargo, los sistemas frontales continúan teniendo efectos en México y ahora con el Frente Frío 43, es estima que algunos estados se vean afectados con fuertes lluvias y posible caída de granizo de acuerdo a información difundida en un mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN ha indicado a través de un mapa que durante este martes 19 de abril, el Frente Frío 43 se extenderá durante la tarde sobre la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión.

Además, un canal de baja presión en el oriente del territorio nacional y la entrada de humedad del Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles caída de granizo en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Por su parte, una línea seca en el norte de México, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la corriente en chorro subtropical, provocarán chubascos y lluvias en dicha región.

Frente Frío 43 provocará lluvias aisladas y caída de granizo en estos estados | MAPA

De acuerdo a lo señalado en el mapa del SMN, los servicios de Protección Civil previenen a los habitantes del noreste, oriente y centro de México a estar atentos respecto a las fuertes lluvias y caída de granizo que se podría producir este martes 19 de abril por el Frente Frío 43. Los estados que están bajo vigilancia son los siguientes:

  • Lluvias fuertes por Frente Frío 43 en estados de: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CDMX y Morelos.
  • Posible caída de granizo en: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CDMX y Morelos.
  • Intervalos de chubascos en: Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas en estados de: Tamaulipas, Durango, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es así que en el Valle de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.