PTU 2022

Reparto de Utilidades 2022: ¿tengo derecho al PAGO de PTU si renuncié o me despidieron?

Si fuiste despedido recientemente y deseas tu reparto de utilidades, esta nota es para ti.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 17:37

El Reparto de utilidades es una de las prestaciones laborales más perseguidas por los trabajadores de México, muchos aceptan empleos por el tipo de derechos al empleado que ofrecen, mismas que están garantizadas mientras tenga trabajo, pero ¿te has preguntado que pasaría con el PTU si te despidieron?, bueno pues el pago correspondiente a las utilidades podría ser algo con lo que podrías o no podrías contar, entérate. 

Si estas pensando en renunciar y cobrar el reparto de utilidades este 2022 debes de tener claro cuál será el proceder de la empresa en caso de un despido este 2022. Existen muchos mitos al rededor del PTU o  Participación de los Trabajadores en las Utilidades, sobre todo cuando se genera un caso en el que tengas que salir de tu centro de trabajo por algún motivo. 

De acuerdo con las leyes el reparto de utilidades 2022 se dividirá en dos partes, la primera consistirá en un reparto por igual entre todos los trabajadores de la empresa, mientras que la segunda parte se dispersará mediante una proporción al monto de los salarios recibidos durante el año por cada trabajador.

El reparto de utilidades 2022 ocurrirá en su totalidad pero antes de que esto pase, la empresa deberá notificarte que se abonó el pago del PTU a tu cuenta de nómina, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo para un reparto equitativo de la riqueza generada. 

 ¿Tengo derecho al PAGO de PTU si renuncié o me despidieron?

De acuerdo con la Profedet el reparto de utilidades es un derecho constitucional, mismo al que acceden todos los trabajadores que tengan más de 60 días en su puesto laboral, sin importar que este haya pedido renunciar o haya sido despedido de la empresa donde laboró estos 60 días.

Si no cumpliste este tiempo no tendrás derecho al pago del PTU o reparto de utilidades este 2022, debido a que no completaste el tiempo mínimo para cubrir este pago, por lo que si piensas renunciar antes de este tiempo o fuiste despedido, quedarás fuera del reparto.