Economía

¿Cuándo bajará el PRECIO del aguacate en 2022?

En recientes días, el 'oro verde' está llegando a costar más de 100 pesos el kilo en México
jueves, 19 de mayo de 2022 · 15:53

El aguacate es uno de los alimentos más consumidos no solo en México, sino también en Estados Unidos, y esto ha provocado que haya una escases del producto, lo que significa que su costo está por los aires, así que muchas personas se están preguntando cuando bajará su precio en 2022, pues la inflación esta complicando que sea un producto accesible para millones de familias.

Según información recopilada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el costo de la canasta básica de alimentos que se ofrece en tiendas de autoservicio registró un incremento anual de 13.5 % durante la primera quincena de mayo, y uno de los principales factores es el valor que está llegando a tener el aguacate, ya que el ‘oro verde’ registró un precio promedio de 102.51 pesos por kilo.

“La oferta del aguacate sigue limitada, pues aunque concluyó la recolección de la floración de temporada y aunque se cuenta con fruta nueva de floraciones ‘adelantadas’, el producto que se comercializa es limitado en cantidad y calidad”, señaló el GCMA.

¿Cuándo bajará el precio del aguacate en 2022?

Uno de los estados que más produce este fruto es Morelos y de acuerdo con José Sofío Campos Sosa, presidente del Comité no gubernamental del Sistema Producto Aguacate de aquella entidad, se estima que el precio bajará hasta el mes de septiembre de 2022.

Se explicó que actualmente hay una escases del aguacate, sin embargo, gracias a los buenos precios que el fruto ha logrado mantener en los últimos meses, muchos productores agrícolas están prefiriendo trabajar con cultivos del ‘oro verde’ que con otros alimentos que también se dan en la región, así que habrá una gran producción para el último tercio de este año.

“El cultivo ha ido mejorando de manera significativa en los Altos de Morelos. Ahorita, por la temporada, el precio del producto está un poco caro ya que este tiempo que conocemos como ‘flor loca’ el producto escasea un poco”, comentó Campos Sosa, y además agregó que de dos años a la fecha, de un promedio de cinco mil hectáreas que se tenían, hoy ya son poco más de seis mil.

Durante este mes de mayo, el aguacate en campo se vende entre 15 y 30 pesos por kilo, y es por esto que en los mercados o tiendas departamentales el precio se duplica o triplica, ya que hay intermediarios, transporte e incluso el pago de impuestos.