México

Desabasto de GASOLINA en México: Estos son los ESTADOS más afectados por ESCASEZ en mayo

La vicepresidenta de Ampes, Alicia Azueta puntualizó que la falta del gasolina viene de meses anteriores
viernes, 20 de mayo de 2022 · 15:38

En los últimos días se ha registrado un desabasto de combustible en Ciudad de México, pues de acuerdo con algunos usuarios, cerca de cuatro gasolineras al sur de la capital se encuentran fuera de servicio. Esto debido a la falta de gasolina, así como del pago a los despachadores, lo que ha ocasionado caos entre los automovilistas. 

Entre los puntos de carga de gasolina cerradas por supuesto desabasto se encuentra la estación de BP ubicada en el cruce de Félix Cuevas y Adolfo Prieto, en la la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez; así como la de la empresa Repsol, en la carretera Picacho-Ajusco, y dos de Pemex , en las zonas de Coapa y Cuicuilco, alcaldía Tlalpan.

Lo que comenzó como un susto, terminó preocupando a miles de automovilistas pues también el estado de Nuevo Léon ha presentado problemas de desabasto de gasolina ya que La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), informó que el 20% de estaciones no cuentan con el combustible

En tanto, la vicepresidenta de Ampes, Alicia Azueta puntualizó que la falta del gasolina viene de meses anteriores y que, no sólo está afectando a Nuevo León, sino que también a otras partes de la República, sobre todo en el sur y en zonas fronterizas.

¿Cuáles son las entidades que están padeciendo el desabasto de gasolina?

La vicepresidenta de Ampes señaló que los estados más afectados por el desabasto de gasolina son:

  • Jalisco
  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Sonora
  • San Luís Potosí
  • Querétaro
  • Baja California 
  • Chiapas

También, muchos apuntan a que el desabasto de gasolina se debe al estímulo fiscal complementario para diccho combustible por el tema geopolítico de la guerra entre Rusia y Ucrania, el cual ha tenido un gran impacto en este tema. 

"Pemex es el que tiene el precio más competitivo al día de hoy, entonces estos importadores, comercializadores y distribuidores se dieron la vuelta para negociar nuevos contratos con la empresa estatal y seguir adelante con sus compromisos en estaciones de servicio, eso hizo que la demanda local aumente, porque ya no se importa el mismo producto" puntualizó la experta.