Dinero

Reparto de Utilidades 2022: Esta es la FECHA LÍMITE de pago de PTU para empresas y patrones

Todos los trabajadores que presten servicios de manera formal y reciban un salario, tienen derecho a esta prestación
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:06

Durante mayo se lleva a cabo el reparto de utilidades, una prestación que esperan con ansias millones de trabajadores, no obstante, aunque ya estamos en los últimos días del mes, hay quienes aún no lo reciben, por lo que a continuación podrán saber cuándo es la fecha límite del pago de PTU para empresas y patrones.

Es importante señalar que todos los trabajadores que presten servicios de manera formal a empresas o patrones, y reciban un salario, tienen derecho al pago de la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU).

También hay que mencionar que, hay empresas que quedan exentas del reparto de utilidades, las cuales son las que se encuentran durante su primer año de funcionamiento, al IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

De esta manera, casi cualquier empresa privada del rubro comercial, así como patrones, están obligados a hacer el respectivo pago de reparto de utilidades y cumplir con éste antes de la fecha límite.

¿Cuál es la fecha límite para pago de PTU por empresas y patrones?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades debe hacerse dentro de los sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, que son el 31 de marzo para las compañías y 30 de abril las personas físicas; esto significa que, la fecha límite para el pago de PTU es el 30 de mayo para empresas y el 29 de junio para los patrones.

En caso de que pase la fecha límite de pago de PTU y no se recibe el reparto de utilidades, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente, si el reclamo es procedente, se iniciará un proceso legal, y de no contar el afectado con un abogado particular, la Profedet proporcionará de manera gratuita un representante ante la autoridad referida.

Según el Artículo 994 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, aquellas empresas o patrones que incumplan con el pago del reparto de utilidades, se pagarán multas de entre 250 a 5000 veces el salario mínimo, que equivalen entre 24,055 y los 481,100 pesos.