Justicia para Debanhi Escobar

Caso Debanhi Escobar: CONFIRMAN exhumación del cuerpo para revelar la CAUSA de muerte

Mario Escobar, sostuvo una conversación con autoridades federales y estatales para dar su consentimiento de exhumar el cuerpo de la joven y realizar una tercera autopsia
jueves, 26 de mayo de 2022 · 10:53

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía informó que el cuerpo de Debanhi Escobar, la joven encontrada muerta el pasado 21 de abril en una de las cisternas de Motel Nueva Castilla en Nuevo León, será exhumado para homologar criterios forenses sobre la causa de muerte

Dicha situación se dio a conocer luego de que el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, sostuviera una conversación con autoridades federales y estatales especializadas en llevar el caso, para dar permiso de realizar la exhumación al cuerpo de la joven y ejecutar una tercera autopsia. Esto con el fin de saber con detalle lo que sucedió la noche de su desaparición así como las verdaderas causas de su muerte.

“La Fiscalía General de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir de Debanhi Susana Escobar, a efecto de homologar criterios”, recalcó.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública puntualizó que continúan los trabajos del grupo interinstitucional para fortalecer las líneas de investigación, pero también se trabaja en el análisis de equipos de videograbación y telefonía relacionados con el caso.

"A efecto de ubicar sujetos que pudieran haber estado vinculados a esta línea de investigación por feminicidio”, señaló.

Existen muchas diferencias entre la primera y la segunda autopsia

En la primera autopsia realizada por la Fiscalía General de Nuevo León al cuerpo de Debanhi Escobar, se dictaminó que la causa de muerte fue debido a un golpe en la cabeza al momento de caer a una de las cisternas del Motel Nueva Castilla, lugar donde también fue encontrada. Sin embargo, Mario Escobar decidió realizar una segunda autopsia de manera particular para cerciorarse del veredicto dado por las autoridades.

Los resultados de la segunda autopsia fueron filtrados días después por el periódico “El País”, en la cual se señalaba que Debanhi Escobar mostraba señales de abuso y que, fue asesinada, lo que significó que ambos análisis arrojaron cosas muy diferentes por lo que el padre de la joven solicitó la ayuda federal para realizar una tercera autopsia, continuando los labores de investigación y lograr dar con la verdad detrás de este caso que no sólo ha conmocionado a México, sino al mundo entero.