Infonavit

Infonavit: ¿qué pasa con el CRÉDITO cuando fallece el titular?

El Infonavit recomienda que los acreditados hablen con sus familiares y seres queridos para que sepan lo que va a ocurrir con su patrimonio en caso de su muerte
martes, 31 de mayo de 2022 · 11:13

Normalmente, un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene una larga duración, por lo que pueden llegar a pasar muchos años para que quede liquidada la deuda, sin embargo, muchos derechohabientes desconocen lo que ocurre con su financiamiento en caso de que muera y no se haya cubierto el total del compromiso, por lo que a continuación podrán saber qué pasa con el crédito cuando fallece el titular.

Hay créditos del Infonavit los cuales son tramitados por solo un titular, o también los hay en que se pagan en conjunto, por lo que es una modalidad de copropiedad y las dos personas serán dueños del inmueble, pero en ambos casos, si uno de los acreditados llega a morir puede haber confusión de lo que va a pasar con el inmueble que se está pagando.

Debido a esto, el Infonavit recomienda que los acreditados hablen con sus familiares y seres queridos para darles la información necesaria de que en caso de un suceso inevitable, la vivienda no sea una preocupación adicional y sepan lo que va a ocurrir en caso de su fallecimiento.

Esto es lo que pasa con el crédito del Infonavit cuando fallece el titular

De acuerdo con el propio Infonavit: “Todos los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuentan con un seguro de fallecimiento que liquida la deuda de la persona acreditada como apoyo a sus beneficiarios”.

Es así que si por alguna enfermedad o accidente el titular del crédito fallece, la deuda queda liquidada, así que el acreditado debe dejar algún beneficiario al momento de hacer el trámite del financiamiento, o en su caso, si el crédito se tramito con conjunto con alguien más, esa otra persona será la beneficiaria en automático.

Es importante señalar que para que se pueda hacer válida la liquidación de la deuda, la persona beneficiara de quien falleció o el otro titular del crédito debe contar con todos los documentos originales del acreditado, como lo son el certificado de defunción, contrato con el Infonavit y las escrituras de la casa.

Para poder hacer este proceso, tras el fallecimiento del acreditado, se debe llamar a Infonatel al número de teléfono 800 008 3900, en donde se generará un número de caso y se le dará una cita a la persona beneficiaria. También se puede acudir de forma presencial al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a su domicilio para hacer el reporte y recibir indicaciones del trámite.