Inseguridad

Sicarios ASESINAN a tiros a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara

Este hecho ha causado gran indignación debido a que además del terrible crimen, sus cuerpos fueron sustraídos por los criminales
martes, 21 de junio de 2022 · 15:04

La violencia en México no discrimina género, edad, color de piel o religión, y el claro ejemplo es lo ocurrido en el estado de Chihuahua, pues la tarde del lunes 20 de junio, sicarios asesinaron a tiros a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo a diversos medios, los sacerdotes fueron asesinados en su templo cuando trataron de ayudar a un hombre herido que ingresó al lugar y era perseguido por sujetos armados. Por si fuera poco, al momento de acabar con sus vidas, los sicarios se los llevaron. Ante esto, asociaciones civiles y religiosas exigieron justicia y la recuperación de sus cuerpos.

De manera extraoficial se ha responsabilizado a un individuo identificado como José Noél Portillo, 'El Chueco', quien es señalado como la principal fuente de inseguridad y violencia que se vive en esa zona del país.

La comunidad de Jesuitas México condenó lamentó su asesinato, además alertaron que hechos de violencia como los ocurridos en la víspera “no son aislados” y que en la sierra tarahumara como en otras regiones el país, “enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”. Finalmente, mandó un mensaje a los dos sacerdotes para agradecer su dedicación en la Sierra Tarahumara durante décadas.

“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales… Confiamos que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio a los más desprotegidos”, escribió la comunidad de Jesuitas México en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Chihuahua condenó la muerte de los clérigos y aseguró que se actuara con toda la fuerza de la ley para dar con los responsables, además de que se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para realizar operativos en la zona de los hechos.