Dudas SAT

SAT: cómo seguir realizando mi factura electrónica o CDFI con la versión 3.3 | PASO a PASO

Anteriormente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el uso obligatorio del CFDI 4.4 sería hasta enero de 2023, pero contribuyentes no encuentran la opción de facturar con la versión anterior
viernes, 1 de julio de 2022 · 13:44

Hace unas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que habría prórroga para que fuera obligatorio el uso de la factura electrónica 4.0, pese a ello, los contribuyentes se han encontrado con la gran sorpresa de que ya no encuentran la opción para poder generar el CFDI 3.3, el cual sigue vigente, por lo que en caso de que no saber cómo hacer su facturación con dicha versión, a continuación, podrán seguir un paso a paso para poder realizarla sin ningún problema.

Cabe recordar que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 es un nuevo sistema de facturación electrónica del SAT, y que para poder utilizarlo de manera correcta y eficaz se requieren los datos del contribuyente que se muestran en la Constancia de Situación Fiscal; sin embargo, esta forma de facturación tendrá prórroga y comenzará a implementarse hasta enero de 2023, y no en julio de este 2022 como se había anunciado hace unos meses.

Dicha decisión se debió principalmente muchos contribuyentes aún no obtenían su Constancia de Situación Fiscal, además de que muchas empresas aún no se acoplaban al nuevo sistema de facturación, por ello, todavía podrán seguir emitiendo facturas electrónicas con la versión 3.3.

Pese a ello, el SAT ha recomendado que los contribuyentes que ya utilizan la nueva versión de factura electrónica 4.0 continúen haciéndolo con la finalidad de mantenerse actualizados con el uso de ésta. Mientras que a quienes aún no la utilizan, se espera que hagan la transición durante el resto del año.

Aún así se suponía que los contribuyentes tendrían disponible la opción de facturar mediante la versión 3.3, pero ahora en julio se han encontrado con que al momento de hacer el proceso de manera habitual al entrar al portal del SAT, los manda directamente al formato de CFDI 4.0, por lo que muchas usuarios se han sorprendido, pero no hay que qué preocuparse, pues todavía es posible generar la factura electrónica con la versión anterior.

Así se puede seguir realizando mi factura electrónica o CDFI con la versión 3.3 | PASO a PASO

En caso de querer realizar una factura electrónica o CFDI en la versión 3.3, los contribuyentes todavía pueden hacerlo, y solo deben de seguir este paso a paso:

  • Ingresar a la página del SAT
  • Dirigirse al apartado “Factura electrónica” y seleccionar la opción “Factura electrónica en Mis cuentas“
  • Se deberá ingresar con la e.firma o con el usuario y contraseña, además del captcha.
  • Finalmente, una vez dentro de “Mis Cuentas”, solo hay que dirigirse al apartado de “Factura fácil” y dar clic en “Generar factura 3.3”.

Es importante señalar que si se quiere seguir facturando con la versión 3.3, este será el proceso a seguir por lo menos desde este mes de julio hasta la nueva fecha en que entrará en vigor la factura electrónica con formato CFDI 4.0, que es el 1 de enero de 2023, según lo indicado por el SAT.