¡Alerta Fenómeno Climatológico!

Estos son los estados con ALERTA por Mar de Fondo antes de VACACIONES de verano 2022

Por motivo del Mar de Fondo se ha lanzado una alerta de Protección Civil en varios estados de la República Mexicana.
domingo, 17 de julio de 2022 · 10:00

En los últimos días el territorio mexicano ha presentado fuertes lluvias que han afectado a varios estados del país, esto se debe en parte a la tormenta tropical Estelle, la cual en los próximos días también provocará fuertes lluvias de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Además de esta tormenta trópical, otro de los fenómenos meteorológicos que azotaran el país es el Mar de Fondo, el cual se caracteriza por un oleaje que es largo y continuo, lo que provoca tormentas en el mar. Este fenómeno se presenta a lo largo del todo el año, pero también durante los meses de mayo y noviembre, y llega a afectar a los estados cercanos al mar. 

Lo que hace el Mar de Fondo en las aguas es que ayuda a que estas se reciclen para mantener los ecosistemas marinos limpios y bien cuidados, también contribuye a que se dé un intercambio positivo de energía dentro de la vida marítima. Sin embargo, aunque se produce debajo del mar, las olas llegan a la supercie provocando un oleaje fuerte e intenso. 

Estos son los estados con alerta por Mar de Fondo

De acuerdo con algunos reportes, el Mar de Fondo afectará de manera directa a la costa del Pacífico, por lo que se ha lanzado una alerta destacando cuáles son los estados que podrían resultar afectados antes de las vacaciones de verano 2022. Siendo aquellos que van desde la costa de Chiapas hasta la península de Baja California.

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas

Para evitar cualquier accidente durante el Mar de Fondo se deben seguir las medidas señaladas por Protección Civil, en dónde, no se debe caminar por la playa, no realizar deportes acuáticos y sobre todo no nadar en el Mar. Además, se debe también evitar estar en el mar o cerca de las playas, ya que los oleajes son muy intensos y pueden arrastrar todo a su paso. 

Recuerda que las vacaciones de verano 2022 varían según las condiciones de cada estado, por empleo, en San Luis Potosí iniciaron el 1 de julio por el COVID-19. Por su parte, Colima, Jalisco y Nuevo León las adelantaron para el viernes 15 de julio por fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes. De manera oficial las vacaciones de verano inician este jueves 28 de julio.