Precio gasolina

¿Cuánto costará el litro de GASOLINA premium tras ELIMINAR subsidio de IEPS en agosto 2022?

Millones de automovilistas se verán afectados, debido a que el costo del combustible aumentará
viernes, 5 de agosto de 2022 · 16:50

Durante los últimos meses una gran variedad de productos y servicios han encarecido en México, y esto se debe a que actualmente se está viviendo una fuerte inflación en todo el mundo, sin embargo, uno de los productos que no se había encarecido tan fuertemente eran las gasolinas, debido a que el gobierno mexicano estaba ayudando con el subsidio de IEPS, pero esto cambiará en los próximos días, pues este apoyo será eliminado y el litro de gasolina ahora costará más.

Cabe recordar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico, pero que los consumidores se estaban ahorrando debido a que el gobierno se estaba haciendo cargo de él, pero este acuerdo será eliminado en este mes de agosto.

Durante este 2022, el gobierno federal ha aplicado 575 mil millones de pesos en un paquete de medidas, entre ellas el subsidio a la gasolina, para evitar que la inflación general supere el 10%, aunque reconoció que esta alcanzó en junio su mayor nivel en los últimos 21 años al ubicarse por encima del 8%.

Pese a ello, la situación en este mes es insostenible el subsidio de IEPS tendrá que ser eliminado en agosto, por lo que millones de automovilistas verán afectada su economía ya que con esto, aumentará el precio de la gasolina.

¿Cuánto costará el litro de gasolina premium tras eliminar subsidio de IEPS en agosto 2022?

Tras e cinco meses continuos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo cargo del 100% del subsidio del IEPS a la gasolina tipo premium, se ha anunciado que a partir del sábado 6 de agosto se eliminará este apoyo, aunque no completamente, ya que se recortará a 92.23%  por cada litro.

Es por ello que desde este fin de semana, se aplicó un recorte de casi 8% a los combustibles igual o mayor a 91 octanos, la cual es la Premium, así que por cada litro de esta gasolina se cobrará 36 centavos más por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Por su parte, el subsidio del IEPS se mantiene en la gasolina Magna y Diésel, por lo que los consumidores se ahorrarán todavía 68 centavos y 2.15 pesos, respectivamente.

Hasta el viernes 5 de agosto, de acuerdo al portal especializado PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina en la República Mexicana es de 21.893 pesos por litro de la Magna, 23.996 por litro de la Premium y 23.550 por litro de Diésel. Pero el sábado 6 de agosto, la Premium costará cerca de los 25 pesos por litro.