Declaración Anual 2023

SAT: cómo saber si tengo saldo a FAVOR pendiente de PAGO por declaración anual de IMPUESTOS anterior

Descubre cuánto dinero podrías obtener por presentar tu declaración anual de impuestos del año anterior sí es que tienes saldo a favor.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 18:04

Completar tus obligaciones fiscales tiene consecuencias muy positivas, una de ellas podría ser el saldo a favor mismo que se puedes obtener de manera fácil y completamente gratis, por lo que si deseas saber si tienes algún abono pendiente que corresponda a tu declaración anual impuestos del año anterior, llegaste al sitio correcto para saber como solicitar esta devolución frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuanto antes. 

En México, la declaración anual de impuestos es un trámite que deben realizar los contribuyentes para informar a las autoridades fiscales sobre los ingresos y gastos que han tenido durante el año fiscal anterior y determinar si tienen un saldo a favor pendiente con el fisco. Este trámite debe ser presentado por todas las personas físicas y morales que estén obligadas a pagar gravámenes al SAT, ya sea por haber obtenido ingresos por cuenta propia, salarios, actividades empresariales, entre otros.

Dicho saldo a favor se obtiene luego de haber realizado la declaración anual de impuestos del año anterior, por lo que puedes verificar si este saldo pendiente te puede ayudar para continuar con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales frente al SAT. Es importante que todos los datos éste correctamente verificados para que se pueda acceder a la devolución tras haber completado las obligaciones de todos los contribuyentes.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor pendiente de pago por declaración anual de impuestos anterior?

De acuerdo con las leyes del SAT, la declaración anual debe incluir información detallada sobre los ingresos obtenidos durante el año fiscal, las deducciones y gastos que se pueden deducir de la base gravable, y cualquier otro factor que afecte la determinación del impuesto a pagar. Luego de que esta operación es realizada, podemos detectar de manera eficaz si contamos con saldo a favor en nuestras cuentas de contribuyente.

Para realizar este proceso debes entrar al portal oficial del SAT, y luego dar click en la sección 'Solicita tu devolución', una vez ahí tendrás que ingresar tu RFC y tu firma electrónica para validar tu identidad con la entidad fiscal. En este apartado tendrás que anexar una cuenta bancaria pues, en caso de tener saldo a favor podrías recibir un depósito por parte las autoridades por haber cumplido con tu deber como contribuyente al presentar esta declaración anual

El trámite para solicitar el pago de la devolución de tu declaración de impuestos del año anterior lo podrás hacer completamente gratis en el portal del SAT, mismo que te dejaremos en este enlace para que puedas ingresar directamente y sin ayuda de intermediarios que podrían entorpecer el proceso para obtener el saldo a favor que obtuviste durante el ejercicio fiscal del año anterior. 

Una vez realizada tu solicitud, deberás esperar algunos días hasta que el SAT se comunique contigo mediante el Buzón Tributario, mismo que deberá estar activo cuanto antes, para saber en qué momento y de cuánto fue el monto que te reembolsaron por el saldo a favor pendiente que se generó tras presentar tu declaración anual de impuestos del año anterior