SAT

SAT: Este es el ÚLTIMO día para solicitar la devolución automática de tu SALDO A FAVOR

Si tienes saldo a favor después de presentar tu declaración anual, hay una fecha límite para solicitarlo
martes, 4 de julio de 2023 · 22:33

¿Sabías que puedes recibir tu devolución de impuestos por el SAT sin salir de casa? En este artículo, te explicaremos cómo hacer el trámite y qué documentos necesitas para solicitar tu devolución de impuestos en 2023. Al finalizar el ejercicio fiscal, es posible acceder a una devolución de impuestos si tienes un saldo a favor después de presentar tu declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si no la presentaste en abril o te la rechazaron, tienes hasta el 31 de julio para presentar una declaración complementaria.

Asimismo, la devolución de impuestos puede ocurrir cuando, al presentar la declaración anual se tiene un saldo a favor. Según el SAT, esto ocurre cuando, al calcular los impuestos, se determina que el contribuyente ha pagado más de lo que corresponde. En tal caso, se tiene la opción de solicitar al organismo fiscal el reembolso de la cantidad correspondiente. Después de calcular tus impuestos, es posible que hayas pagado más de lo debido, por lo que el SAT tiene la responsabilidad de devolverte el dinero. Para recibir tu devolución de impuestos, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber realizado tu declaración de forma electrónica utilizando tu contraseña, e.firma o e.firma portable.
  • Seleccionar la opción de devolución: En la plataforma de declaración del SAT, elige la opción de devolución.
  • Proporcionar tu número de cuenta CLABE: Indica un número de cuenta CLABE de 18 dígitos a tu nombre para que la devolución se realice correctamente.

Es importante destacar que la devolución de impuestos será efectiva siempre y cuando sea menor a $150,000 pesos. Si el monto es mayor, deberás solicitarla a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED). Además, es necesario solicitar la devolución de impuestos antes del 31 de julio de 2023 si no se realizó automáticamente al finalizar la declaración. Además, existen dos métodos para solicitar el pago al SAT por devolución de impuestos en la declaración anual:

  1. Devolución automática: Si al presentar la declaración anual de 2023 se tiene un saldo a favor, es posible solicitar al SAT el pago automático de la devolución de impuestos. Si el monto es menor a 10,000 pesos, el único requisito es proporcionar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la institución financiera donde se desea recibir el depósito. En caso de que el monto supere esta cantidad, se requerirá la firma electrónica (e.firma).
  2. Formato Electrónico de Devoluciones: Si no es posible realizar la devolución de impuestos de forma automática, las personas físicas pueden reclamar el saldo a favor en la declaración anual mediante el Formato Electrónico de Devoluciones. Este formato está disponible en el buzón tributario o en la sección de "Trámites" en el sitio web del SAT. Para completar esta solicitud, se necesitará contar con el RFC, la contraseña para acceder al portal y los archivos de la llave y el certificado de la e.firma, que son elementos fundamentales para enviar la solicitud.
Foto: pixabay

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en el SAT si no la solicité de forma automática?

Si aún no has recibido tu devolución de impuestos en tu cuenta bancaria, ten en cuenta los criterios para la devolución automática. Si cumples con ellos, solo debes esperar; en caso contrario, puedes solicitar la devolución de impuestos por tu cuenta o con la ayuda de un contador. Si no recibiste tu devolución de impuestos de manera automática, deberás solicitarla a través de la plataforma del SAT siguiendo estos pasos:

  • Accede al enlace de devolución de impuestos en la plataforma del SAT.
  • Inicia sesión con tu RFC, contraseña o e.firma.
  • Llena el formulario y carga los documentos requeridos.

Es de vital importancia contar con documentación reciente, como un estado de cuenta de tu tarjeta donde se muestre la CLABE. Verifica que todos los datos sean correctos antes de enviar tu solicitud. La devolución de impuestos automática no aplica en los siguientes casos:

  • Personas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  • Solicitudes de devolución de ejercicios fiscales anteriores a 2022.
  • Solicitud del Formato Electrónico de Devoluciones antes de obtener los resultados de la declaración anual.
  • Personas que no seleccionaron la opción de "devolución" al presentar su declaración.
  • Devoluciones basadas en comprobantes fiscales emitidos por contribuyentes en la lista del artículo 69 o 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Cabe destacar que, la devolución de impuestos se realiza de forma automática si el monto es igual o menor a $150,000 pesos, por el contrario, si el monto excede esa cantidad o si eres una persona física con ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, deberás solicitar la devolución con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones. Una vez que se haya completado cualquiera de las dos opciones para solicitar el pago por devolución de impuestos en la declaración anual de 2023, el SAT suele tardar aproximadamente cinco días hábiles en realizar los depósitos desde que se realiza la solicitud para recibir el saldo a favor.