Trabajadores

Estos trabajadores de México tienen derecho a PAGO de prima vacacional por Semana Santa 2024

La prima vacacional es una prestación que consiste en proporcionar un ingreso extra al salario durante los días que esté el trabajador de vacaciones
martes, 26 de marzo de 2024 · 10:33

Durante los últimos día de este mes de marzo, millones de personas en todo el país se encuentran en un periodo de descanso del trabajo o la escuela, no obstante, hay algunos trabajadores que desconocen la aplicación de sus prestaciones, por lo que a continuación se podrá saber quiénes en México tienen derecho a pago de prima vacacional por Semana Santa 2024.

Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, y es una época en la que muchos trabajadores se encuentran de descanso, pero hay circunstancias en las que tienen derecho a pago de prima vacacional, la cual es una prestación que consiste en proporcionar un ingreso extra al salario durante los días que esté de vacaciones.

“Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor del 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones”, señala el Artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Estos trabajadores de México tienen derecho a pago de prima vacacional por Semana Santa 2024

Como se mencionó, la prima vacacional aplica en ciertas situaciones, y en el caso de Semana Santa 2024, sólo tienen derecho a esta prestación los trabajadores que hayan solicitado vacaciones durante dicho periodo, es decir, no se hará válido el pago adicional si el patrón o empresa proporcionó días de descanso por asueto.

Es así que debe quedar claro que los trabajadores formales que cuenten con vacaciones durante Semana Santa 2024 son quienes tienen derecho al pago de prima vacacional, pues no gozarán de ésta quienes solo tengan de descanso los días santos, que son considerados de asueto y en este caso, no aplican como periodo vacacional.

Hay que recordar que aunque en la LFT no cuentan los días santos como feriados, hay algunas empresas o patrones que otorgan dichas fechas a trabajadores para que los tomen de descanso, pero esto no es obligatorio. Así que en caso de que solo suspendan sus actividades laborales en estos días de Semana Santa por indicaciones de los superiores, no son vacaciones y, por lo tanto, no se paga prima vacacional.