Sexto sentido o superstición

Martes 13, por qué se dice que es un día de mala suerte: SIGNIFICADO

El origen de esta creencia es nebuloso y no existe una sola respuesta, sin embargo, hay varias teorías de cuál es el principio de esta superstición
lunes, 12 de octubre de 2020 · 16:37

Para gran parte de América Latina y Europa se tiene la creencia que el Martes 13 es un día de mala suerte. Incluso, hasta se han destinado dos palabras en el diccionario para designar esta fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Y aunque muchos no hacen nada extra o dejan  de hacer cosas, siempre está ese hálito especulativo de lo que debería hacerse un día marcado históricamente como de mala suerte. Esta superstición que no tiene fundamento racional y que solamente consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos.

A este conjunto de pensamientos fatalistas se les suma algunos motivos que ha dejado marcada la cultura occidental en donde, los gatos negros, las lechuzas, y el conjunto de los días martes y viernes 13 hacen una mala combinación.

Desmenuzando esta idea, el número 13 se consideró mucho tiempo como un número de mala suerte, ya que desde la Antigüedad, dentro de las culturas derivadas del cristianismo, esto obedece a que del lado de la historia, una leyenda dice que un martes falleció el aguerrido rey Alfonso I de Aragón, apodado 'el Batallador'.

 pero si en verdad este aguerrido monarca murió el 7 de septiembre de 1134, ese día fue viernes, por lo que eso podría explicar el origen del viernes 13 como día funesto. Finalmente, está la fecha de la caída de Constantinopla, que era la capital del Imperio Romano de Oriente y que simbolizaba la permanencia y la supremacía del cristianismo sobre los 'infieles' y los 'paganos'. 
La historia señala que Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que cayó en día martes. 

Por ello, la cristiandad reforzó la idea de que el martes —cuyo nombre honra, por cierto, a Marte, el dios de la guerra romano— era un día de mala suerte.