Miss México 2020

¿Quién es Blessing Chukwu? Conoce a la primera afromexicana que participa en Miss México

Blessing Chukwu es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Nayarit, y se desempeña como profesora, atleta y embajadora del turismo de Nayarit.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:10

Miss México 2020 contará con la primera mujer afromexicana en participar en el certamen de belleza; se trata de la joven Blessing Chukwu, de 23 años de edad, que representará al estado de Nayarit, tras ser víctima de varias críticas y ataques por su aspecto diferente. 

La concursante afromexicana contó que en la etapa estatal del certamen sufrió muchos ataques pero supo darles la vuelta.

“Soy muy diferente a la que entró al Miss Nayarit, he sabido manejar esos ataques a mi favor”, afirmó Blessing Chukwu.

Blessing Chukwu es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Nayarit, y se desempeña como profesora, atleta, embajadora del turismo de Nayarit y también es voluntaria en proyectos sociales.

Su participación da visibilidad a la comunidad afrodescendiente en México, la cual es una de las minorías más olvidadas en nuestro país.

Sufrió de discriminación

Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu, nació el 3 de septiembre de 1997 en Nigeria, de donde es originario su padre, y su madre es mexicana. Radicó un tiempo en Estados Unidos y los cuatro años llegó a Tepic, Nayarit, de donde ya no salió. 

“Llegue a los 4 años, el venir a Tepic fue para conocer a mi abuela y desde ese instante el lazo que tuve con ella fue muy grande; yo decidí quedarme con la idea de en algún momento regresar con mi mamá, pero mientras pasaba el tiempo eran más mis ganas de quedarme aquí y ya a mis 23 años no me he regresado”.

Blessing Chukwu señala que aún hay ignorancia al respecto y fue discriminada por el color de su piel desde pequeña, incluso en su participación en el Miss Nayarit.

Representa a Nayarit con orgullo

“Orgullo representar a Nayarit ahora en una de las plataformas más importantes Miss México", escribió Blessing Chukwu en una publicación en Instagram, y agradeció los consejos y los mensajes de apoyo de la representante mexicana Ashley Alvidrez.

En otra publicación, la joven afromexicana lució un traje típico de Nayarit, de la diseñadora Dayna Yoliceth Vega, y escribió "'Wirikuta'
Lugar donde se elevó el sol por primera vez y donde habitan sus espíritus ancestrales".

¿Cuándo será el concurso Miss México 2020?

El próximo 31 de octubre, en Chihuahua, se llevará a cabo el concurso Miss México 2020, con la participación de Blessing Chukwu, quien fue representante de San Blas y de manera inesperada se coronó como Miss Nayarit 2020.

En redes sociales, algunos usuarios se han pronunciado en contra de que la representante de Nayarit sea de origen africano. Sin embargo, otros han expresado su apoyo y han resaltado el valor de la joven Blessing Chukwu.

 

DBO