Increíble hallazgo arqueológico

¡Parecía un loro gigante! Descubren nueva especie de dinosaurio sin dientes

El descubrimiento del dinosaurio "loro gigante" fue publicado en la revista Royal Society Open Science, y se logró gracias a que se desenterraron múltiples esqueletos completos de hace más de 68 millones de años.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:46

En el desierto de Gobi en Mongolia, un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Edimburgo descubrió una nueva especie de dinosaurio sin dientes, emplumado y parecido a un "loro gigante".

El descubrimiento del dinosaurio "loro gigante" fue publicado en la revista Royal Society Open Science, y se logró gracias a que se desenterraron múltiples esqueletos completos de hace más de 68 millones de años, que datan del Período Cretácico Superior.

Los científicos nombraron a esta nueva especie de dinosaurio como Oksoko avarsan, la cual era omnívora, de dos metros de largo y con dos dedos en cada antebrazo.

Parecía un "loro gigante"

El "loro gigante" tenía un pico grande y desdentado similar al de las aves verdes que serían el resultado de su evolución.

Uno de los descubrimientos más importantes es que en fósiles, notablemente bien conservados, se observa la primera evidencia de pérdida de dedos en la familia de dinosaurios de tres dedos, nombrada oviraptors.

"Su mano de dos dedos nos llevó a observar la forma en que la mano y la extremidad anterior cambiaron a lo largo de la evolución de los oviraptores, lo que no se había estudiado antes. Esto reveló algunas tendencias inesperadas que son una pieza clave en el rompecabezas de por qué los oviraptores eran tan diverso antes de la extinción que mató a los dinosaurios", indicó el científico que dirigió la investigación, Dr. Gregory Funston, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Los científicos señalan que el descubrimiento de esta nueva especie sugiere que los dinosaurios podían alterar sus dietas y estilos de vida, lo que les permitió diversificarse y multiplicarse.

indicaron que los brazos y las garras del grupo cambiaron drásticamente junto con las migraciones a nuevas áreas geográficas, específicamente a lo que ahora es Norteamérica y el desierto de Gobi.

Los restos fósiles de cuatro dinosaurios jóvenes se conservaron descansando juntos, lo que indica que el Oksoko avarsan, como muchas otras especies prehistóricas, era un animal social.

DBO