Viral

Lady Caguama: Tunden a regidora por comer tortuga en peligro de extinción

Una funcionaria de la localidad de Comondú fue blanco de críticas por compartir una foto donde se la ve comiendo este animal
martes, 21 de julio de 2020 · 08:50

La regidora Erika Celene Venalonzo Camacho ha recibido cientos de críticas en redes sociales luego de que compartió una fotografía en sus redes sociales, que se volvió viral. Presumió que estaba a punto de comer un plato de tortuga caguama, una especie que está en peligro de extinción. A raíz de esto, varios usuarios la apodaron Lady Caguama por esto.

Venalonzo es la sexta regidora del equipo del Gobierno municipal de Comondú, en el estado de Baja California Sur, y forma parte del equipo Morena. Aunque, el hecho de comerse una tortuga marina en peligro de extinción por "capricho" ya le está causando problemas y su situación podría empeorar.

En las últimas horas, la regidora ha sido blanco de críticas en las redes sociales. Ella publicó un estado de WhatsApp donde muestra que degusta un manjar como el plato de tortuga caguama. A la vista, se puede apreciar el caparazón del animal y varias verduras cocinadas sobre éste. Antes de probarlo, lo subió a sus redes, sin pensar en las consecuencias.

A raíz de este acto, las críticas en redes sociales no tardaron y se viralizó de tal manera que hasta los usuarios le encontraron un nuevo apodo a la regidora de Comondú: #LadyCaguama.

Lady Caguama: Las consecuencias de comer tortuga marina

En varios países, comer tortuga marina o los huevos de ésta se considera todo un manjar y eso es lo que, probablemente, llevó a la funcionaria a publicar la foto de su plato. Sin embargo, NO está permitido en nuestro país.

Venalonzo podría enfrentar un problema con la Justicia mexicana. Es que según el Código Penal Federal de México, recolectar o almacenar productos y subproductos de tortugas marinas podría condenarla a entre 1 y 9 años de cárcel con una multa importante.

Según explicó ella, la fotografía que publicó con la tortuga caguama era de hace 50 años, algo que no se lo creyeron en redes sociales y que no evitaría que pueda ser juzgada por la Justicia.

¿Por qué es delito comer tortuga marina?

Las tortugas marinas son víctimas de la caza y pesca. Como se dijo, comer estos platos se considera todo un manjar, pero estos actos desmedidos han llevado a que estas especies estén en riesgo en el mar.

La tortuga caguama es una de las tantas especies marinas que se encuentra en peligro de extinción. Esto se explica, principalmente, por la alta mortalidad que tienen estos animales en huevos y etapas neonatas y juveniles, momentos en los que son atacados por pescadores, sobre todo por los palangreros transocéanicos que buscan atrapar también otras especies como peces espada o atún.

Por lo tanto, en México y en otros países, se han promovido diferentes legislaciones para proteger a estas especies y prohibir su pesca desmedida. A la vez que se tiene prohibido por completo su almacenamiento y, por supuesto, su ingesta.