Astronomía

Lluvia de Estrellas Delta Acuáridas: Días, horarios y cómo verla en México

Un espectáculo sin igual se podrá disfrutar en México en los próximos días. Todos los detalles sobre las Delta Acuáridas en la nota
martes, 28 de julio de 2020 · 11:03

Los fenómenos astronómicos que ha tenido el mes de julio tendrán un cierre inmejorable y que se podrá disfrutar en México. A partir de este martes 28 de julio y por varias noches se podrá ver la Lluvia de Estrellas de las Delta Acuáridas. En esta nota, te contaremos todos los detalles sobre este espectáculo: días, horarios y cómo verlos.

Las Delta Acuáridas son consideradas meteoritos, formados de restos del cometa 96P/Machholz, que suele cruzarse con el planeta Tierra cada año en su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno, que suele ocurrir a finales de julio o principios de agosto, pondrá al cielo nocturno de una forma muy brillante cerca de la constelación de Acuario que irrumpe en la atmósfera terrestre.

Si bien esta lluvia de estrellas se puede ver mejor en el Hemisferio Sur del planeta, las Delta Acuáridas también serán visibles en México, Centroamérica y parte del sur de los Estados Unidos.

Delta Acuáridas: días, horarios y cómo verlas de la mejor manera en México

En México, este fenómeno se podrá apreciar a simple vista, incluso sin necesidad de un telescopio o binocular, durante las noches del 28, 29 y 30 de julio. El momento ideal para ver la lluvia de estrellas es alrededor de las 23:00 horas.

Bastará con voltear al este, localizar la constelación de Acuario y mantener fija la mirada al cielo para ver el espectáculo. Tendrás que prestar atención, ya que no se sabe el momento exacto en que se podrán apreciar los destellos de estos meteoritos pasando por el cielo.

En caso de que te sea difícil ubicarte en el cielo nocturno o no puedas encontrar la constelación de Acuario, puedes descargarte alguna app para utilizar tu cámara y el modo de realidad aumentada que te permitirá encontrarlo, SkySafari para Android y SkyView para iOS son las mejores opciones.

En tanto, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha hecho algunas recomendaciones para poder apreciar las Delta Acuáridas de la mejor manera:

  • Hallar un lugar en lo posible alejado de las luces de la ciudad y llevar una bolsa de dormir, una manta o una silla plegable (NOTA: siempre y cuando te lo permita el confinamiento por coronavirus).
  • Recostarse boca arriba y mirar hacia hacia el cielo para contar con una visión más amplia. 
  • Intentar fijar la mirada a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, a 45 grados de la constelación de Acuario. En menos de 30 minutos, los ojos se adaptarán a la oscuridad y podrán empezar a ver el fenómeno, que durará hasta el amanecer.