¿Lo sabías?

Palabras de origen chino que usamos en México

Esta palabras las usamos sin tener idea de su origen chino
sábado, 15 de agosto de 2020 · 11:58

En México tenemos una amplia diversidad de lenguaje, con el paso de los años cada vez adoptamos más términos de otros lugares del mundo y ello se debe en gran medida a la facilidad que encuentran los extranjeros para residir en nuestro país. 

En la Ciudad de México, hay una gran comunidad china, que con el andar del tiempo se ha convertido en parte de la fuerza laboral de nuestro país. En el centro de la capital del país, se pueden ver muchos comercios en los que no sólo trabajan personas de Chinas, sino que generan empleos para nuestros paisanos. 

Derivado de la convivencia y la migración desde al país asiático, en México usamos palabras de origen chino sin siquiera saberlo, pues, desde que nacimos están en nuestro vocabulario. 

Palabras que no sabías que son de origen chino 

Mandarina. Los mandarines fueron los burócratas chinos del siglo XVI, ellos vestían trajes naranjas, presuntamente, por ello se le puso así a la fruta.

Charol. Seguramente en algún momento has escuchado de los zapatos de charol y has notado que son zapatos que por el material del que están hechos, brilla. Esta palabra proviene del chino qi liào, que puede traducirse como “materia que barniza”, es un material con el que se barniza el cuero, el cual proporciona este brillo y además, ayuda a que no se agrieten.

Ginsengs. Esta palabra las has escuchado  o leído en los complementos alimenticios, debido a que se refiere a una sustancia que ayuda a incrementar la energía y a reducir el dolor. Esta viene de una planta medicinal jên shên que quiere decir “planta hombre“.

Té. Otra de las palabra con origen chino que más mencionamos. Como sabes es un infusión hecha con las hojas de un arbusto que es parte de la familia de las Teáceas.

Más de