Tecnología

WhatsApp: Así puedes detectar 'Fake News' en chats de la app

WhatsApp se sigue renovando y ahora permitirá checar cada noticia que pueda aparecer en la aplicación gracias a una nueva herramienta
martes, 4 de agosto de 2020 · 14:47

Las noticias abundan y recorren cuanta plataforma involucre a usuarios que busquen informarse. WhatsApp no es la excepción puesto que en los chats suelen intercambiarse mensajes con contenidos informativos o noticias. Ahora, esta app te permitirá darle un poco más de transparencia a esto con una nueva herramienta que permitirá detectar una 'Fake News'.

Las aplicaciones de mensajería y redes sociales es donde, lamentablemente, suelen proliferarse 'Fake News' con contenidos engañosos o totalmente falsos sobre ciertas noticias. El problema que esto genera es el aumento de la desinformación, algo común en estos tiempos de Internet.

Las 'Fake News', conforme van aumentando, recorriendo chats innumerables, hacen que WhatsApp tome una decisión fundamental en la lucha contra la desinformación y los contenidos falsos.

La nueva herramienta de Fast Check de WhatsApp

Para combatir las 'Fake News', han aparecido las figuras de los Fast Checkers, empresas que se dedican a verificar o desmentir informaciones. WhatsApp se une a esto con su propia herramienta, la cual nos permitirá saber si estamos promoviendo una noticia falsa o no.

WhatsApp está trabajando en esta nueva opción que le permitirá al usuario hacer un 'Fast Check' de alguna posible noticia. ¿En qué consiste? Según distintas informaciones, se trata de una lupa que nos permitirá buscar en internet cualquier tipo de enlace que llegue a nuestros chats. Al tocarla, la app nos preguntará "¿Te gustaría buscar esto en Internet?". En caso de aceptar, automáticamente se subirá el link a Google y nos responderá con una página llena de resultados.

Los resultados dependerán de lo que Google nos muestre, y así podremos saber si el contenido es cierto o no. Es decir, si ves que esta noticia aparece en múltiples medios de comunicación, incluso de reconocido prestigio, podrás confiar en la información que te ha llegado. Caso contrario es probable que se trate de una 'Fake News'.

Sin lugar a dudas, es una gran herramienta para luchar contra la desinformación que suele abundar en nuestras aplicaciones de uso diario. La posibilidad de checar una noticia permitirá conocer su veracidad o no, a la vez de su fiabilidad. WhatsApp sigue sumando novedades y mayores posibilidades de beneficio para el usuario.